12 muertos en un nueva revuelta de reclusos en cárcel de Ecuador
Enfrentamientos con disparos ocurridos este viernes dentro de una penitenciaría en Guayaquil, Ecuador, dejaron al menos 12 muertos, según informó la Fiscalía meridional en sus redes sociales.
El suceso ocurrió en la misma cárcel donde esta semana encontraron a seis reclusos ahorcados y tres guardias fueron asesinadas por unos sicarios en un restaurante aledaño a la prisión.
El organismo aseguró en Twitter que avanza en las pesquisas para “identificar a los responsables de la muerte de 12 personas privadas de la libertad (PPL), al interior de la Penitenciaría del Litoral”.
Esta prisión también fue el escenario de las peores masacres carcelarias que se han registrado en Ecuador desde febrero de 2021.
Se pudo conocer que presos de cuatro de los doce pabellones que conforman la penitenciaría participaron en los enfrentamientos con “armas de fuego”.
Entrada la noche policías y militares retomaron el control de la cárcel, que alberga a unas 6.800 personas, según reseñó AFP.
420 presos muertos desde 2021
La confrontación entre narcos deja más de 420 presos muertos desde 2021. En septiembre de ese año se dio la mayor masacre carcelaria de Ecuador y una de las más sangrientas de Latinoamérica. Unos 120 reclusos fallecieron en el centro de reclusión.
Un comité de familiares de reclusos señaló el viernes por Twitter que “desde hace semanas se ha venido advirtiendo de una nueva masacre” en la también llamada penitenciaría Guayas 1. Los allegados de los presos clamaron a las autoridades “actuar para prevenir más muertes”.
De acuerdo con el primer censo penitenciario realizado el año pasado, en Ecuador hay cerca de 31.000 presos en 36 cárceles. Las mismas están diseñadas para albergar 30.000 personas.
En 2021, la superpoblación aumentó, con 39.000 reclusos, pero ante las masacres el gobierno otorgó indultos y beneficios para descongestionar las prisiones.
El último enfrentamiento entre presos ocurrió el 5 de abril en la cárcel La Roca, de Guayaquil. Ese día terminó con un balance de tres muertos y un herido. Esta penitenciaría forma parte del mismo complejo donde ocurrió la masacre de este viernes.