Cabecera-Web-chico

Rusia confirma diálogo con EEUU para reanudar las inspecciones de los arsenales nucleares

Logo-01

El Ministerio de Exteriores de Rusia corroboró que se llevan a cabo negociaciones con Estados Unidos para restaurar la verificación del cumplimiento del Tratado START III de armas nucleares.

Las inspecciones recíprocas, precisó, fueron suspendidas por mutuo acuerdo desde principios de 2020 por la pandemia de coronavirus.

El diálogo está a cargo de una comisión bilateral que en este momento estudia celebrar una reunión presencial, detalló Zajárova a la agencia de noticias Sputnik.

El tratado START III de armas nucleares es actualmente el único acuerdo de control de armamento que vincula a las dos grandes potencias, después de que la Casa Blanca rompiera el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

El pacto de desarme nuclear limita los arsenales de los dos países a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vectores, desplegados y en reserva.

Cooperación con EEUU en el espacio pese a las tensiones

Rusia también está interesada en una cooperación pragmática con EEUU en el espacio a pesar de las relaciones agudas actuales, afirmó Zajárova.

En este contexto, saludó la implementación práctica del acuerdo sobre vuelos cruzados hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) entre la agencia espacial rusa Roscosmos y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense.

Indicó que Rusia, siendo el pionero en el espacio, aboga por el desarrollo espacial pacífico bajo los principios de igualdad y la no discriminación.

El 21 de septiembre en el marco del acuerdo sobre vuelos cruzados el cohete lanzador Soyuz-2.1a, con la nave espacial Soyuz MS-22 a bordo despegó hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

La tripulación, formada por los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin y el astronauta estadounidense Frank Rubio, permanecerá 188 días en la EEI.