UTA define si habrá nueva medida en el transcurso de esta semana

Esta semana habrá una nueva reunión entre los empresarios y el gremio de UTA que resolverá el conflicto o generará nuevos días de paro. Se aguarda que asistan representantes del Ministerio de Trabajo.
El conflicto salarial que terminó con un paro por 48 horas del servicio de colectivos en Entre Ríos continúa sin resolverse. Es por eso que la Unión Tranviarios Automotor -UTA- a nivel nacional emitió un comunicado contra las cámaras empresarias de transporte en el que también solicitó la intervención de la nueva ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos.
En la mañana del viernes 14 de octubre, se llevó adelante una nueva entrevista entre los representantes de UTA y los dirigentes empresarios de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) que dejó el conflicto sin resolver. Los representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, no asistieron.
En este contexto, el próximo encuentro está pactado para este martes 18 de octubre a las 14. Será nuevamente con la presencia de la UTA, Fatap y también insistieron con el llamado al Ministerio de Transporte de la Nación, ente que hasta el momento no asistió a las últimas audiencias.
No hay pronósticos sobre que podría ocurrir, pero de no llegar a un acuerdo, podrían volver volver a disponerse nuevas medidas de fuerza. Todavía no hay precisiones respecto de la modalidad y extensión. De todas formas, hay expectativas de que Nación aumente el flujo de subsidiosy de esta forma garantizar los recursos para el aumento de salarios.
Cuarto intermedio y reclamo de UTA
El cuarto intermedio entre sindicalistas y empresarios se estableció para seguir negociando y tratar de resolver las diferencias. Fuentes de ambos sectores señalaron que la reunión conciliatoria se llevó a cabo de manera virtual para garantizar la participación de los representantes del interior del país.
Debido a que no se llegó a un acuerdo, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández subrayó el pedido de “igualdad salarial” entre los trabajadores del interior del país con los del AMBA y sostuvo que el aumento salarial resulta necesario dado que “los alimentos y productos necesarios continúan subiendo”.
Y agregó que: “Pareciera que se pretende ubicar a los trabajadores del interior en la categoría de segunda y existe ausencia de compromiso”, cuestionó el dirigente gremial. Ante la falta de respuestas positivas al reclamo, se advirtió que “la UTA ratifica el estado de alerta y advierte que de no haber un acuerdo se profundizarán las protestas”.
Debido a esta situación el dirigente pidió mayor compromiso y una participación directa por parte de la ministra de Trabajo recién asumida, Raquel Olmos, de las autoridades de Transporte y de la cartera de Interior, con el fin de destrabar el conflicto.
Nota con información de Minuto Paraná