Cabecera-Web-chico

El ministro Jorge Taiana echó a un militar por hacer “apología del terrorismo de Estado”

El general Rodrigo Alejandro Soloaga recordó en un acto “a los camaradas que se encuentran privados de su libertad” por los juicios de lesa humanidad; presidía la Comisión de Retirados del Arma de Caballería.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, removió al general retirado Rodrigo Alejandro Soloaga, que presidía la Comisión de retirados del arma de Caballería, por reivindicar la dictadura militar, en un acto realizado el martes último.

Taiana consideró que el militar incurrió en “apología del terrorismo de Estado”, lo que constituye, afirma en su resolución, “un discurso contrario a todos los principios democráticos de un estado de derecho”, informó el Ministerio de Defensa.

En su mensaje, el general Soloaga expresó su acompañamiento y respaldo a los militares detenidos por causas de lesa humanidad y les agradeció por enfrentar “con estoicismo” las condiciones de detención que viven. El acto se habría realizado en un predio de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército.

Recordó especialmente “a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad, como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo”, fueron sus palabras.

Fuentes cercanas al Ejército consultadas por La Nación estimaron que el hecho “no es de suma gravedad, pero hace ruido”, al señalar que vuelve a poner en primer plano el debate sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate contra la subversión.

Exjefe de Personal del Ejército y veterano de Malvinas, Soloaga presidía desde hace varios años la Comisión de Retirados en el Arma de Caballería. Fue uno de los primeros oficiales de la fuerza que pidió el pase a retiro en marzo de 2004, pocas horas después de que el entonces presidente Néstor Kirchner ordenar al jefe del Ejército, general Roberto Bendini, descolgar de una galería del Colegio Militar los cuadros de los exdictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone, que habían dirigido la institución. Junto con Soloaga pidió el retiro el coronel mayor Juan Martín Merediz y con el correr de los días se sumaron otros militares.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana

El ministro de Defensa basó su decisión en el expediente iniciado tras la intervención del director de Derechos Humanos de la cartera, Eduardo Jozami, de acuerdo con los reglamentos fijados en su momento por el Poder Legislativo y la Justicia.

Según la información oficial, Soloaga violó el artículo 1° del Código de Disciplina Militar, que obliga a todo uniformado ajustar su conducta al cumplimiento estricto de la Constitución nacional y las demás leyes de la República, así como la observancia cabal de las leyes y reglamentos militares, el respeto a las órdenes del mando, la subordinación al régimen jerárquico y el cumplimiento de todas las obligaciones que surgen del estado militar”.

Taiana señaló que “a 40 años de la recuperación de la democracia, es inaceptable y no toleraremos bajo ninguna circunstancia este tipo de manifestaciones y les cabrá la sanción disciplinaria correspondiente a quienes tengan estos pronunciamientos que atentan contra la democracia y las políticas de memoria, verdad y justicia”.