Estudio revela aumento de muertes por fentanilo en menores de Estados Unidos

Un estudio de la Escuela de Medicina de Yale ha revelado que entre 2013 y 2021, las muertes relacionadas con el fentanilo en menores aumentaron más de 30 veces.
El informe indica que el 37,5% del total de muertes por sobredosis de opioides pediátricos ocurridas entre 1999 y 2021 fueron causadas por fentanilo. El estudio también encontró que, en 2021, murieron 1.557 menores por esta droga. Además, el análisis determinó que el 43,8% de estas muertes ocurrieron en el hogar y 87,5% fueron accidentales. La autora del estudio, Julie Gaither, afirmó que "no debería haber niños muriendo por un opioide".
Desde 2013, la mayoría de las sobredosis mortales han sido causadas por opioides fabricados ilegalmente. Aunque las muertes de adultos continúan siendo preocupantes, el estudio destaca el creciente impacto del fentanilo en la población infantil. En 1999, solo el 5% de las muertes de menores por opioides reportadas fueron causadas por fentanilo, mientras que en 2021, ese número había aumentado al 94%.
El COVID-19 ha empeorado aún más la situación, ya que casi la mitad de todas las muertes por sobredosis pediátricas ocurrieron durante la pandemia. Aunque los adolescentes murieron en su mayoría (89,6%) por sobredosis de fentanilo, la exposición de los niños suele ocurrir en casa. La mayoría (17,1%) de las sobredosis también incluyeron benzodiacepinas, según el estudio.
Los expertos afirman que se necesitan medidas específicas para abordar el problema de la muerte por fentanilo en menores y que las medidas actuales no están logrando contener la crisis.