Cabecera-Web-chico

Talibanes ordenan cierre de salones de belleza en Afganistán

Logo-01

Talibanes ordenan cierre de salones de belleza en Afganistán, afectando principalmente a mujeres emprendedoras.

En un golpe a la economía y los derechos de las mujeres en Afganistán, el gobierno talibán ha ordenado el cierre de los salones de belleza en todo el país para el 27 de julio. Esta medida, anunciada por el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, obligará al cierre de miles de negocios, en su mayoría propiedad de mujeres. En imágenes captadas en Herat el jueves, se pudo ver el impacto inmediato de esta decisión en las empresas locales.

Masoma Rahimi, propietaria de un salón de belleza y líder de la Asociación de Salones de Belleza, expresó su angustia ante esta noticia: "Cuando escuchamos esta noticia, los corazones de todos nuestros miembros se rompieron, el trabajo se detuvo y la gente quedó desconsolada". Rahimi agregó que su esposo está enfermo y no puede trabajar, y dependen del dinero del salón de belleza para cubrir los gastos básicos de la familia, como la renta, las tarifas escolares y la ropa.

El gobierno talibán asumió el poder en el país tras la caótica retirada de Estados Unidos en agosto de 2021. Desde entonces, han impuesto una serie de restricciones a las mujeres, limitando sus oportunidades económicas. En abril, debido a quejas de académicos religiosos, se prohibió a las mujeres ingresar a los restaurantes con jardines en la provincia de Herat, en el noroeste de Afganistán.

Además, previamente se les había prohibido el acceso a la educación universitaria, así como ejercer diversas profesiones y el uso de espacios públicos como parques. Una empleada de un salón de belleza expresó su desesperación ante esta situación: "No somos parte de la política, solo queremos construir una vida pacífica y le pedimos al gobierno del Emirato que, si no nos brinda felicidad, por favor, no nos haga sufrir".