Cabecera-Web-chico

La OMS declara al aspartamo como posible cancerígeno

Logo-01

El aspartamo, un endulzante artificial presente en bebidas dietéticas, golosinas y productos lácteos de consumo habitual, ha sido objeto de estudio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a preocupaciones sobre su posible relación con el cáncer. Recientemente, se han presentado las conclusiones de este análisis.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), un organismo perteneciente a la OMS, ha clasificado al aspartamo como un "posible carcinógeno" para los seres humanos, basándose en una "evidencia limitada" de sus efectos.

Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, señaló que, si bien no hay una preocupación destacada sobre su seguridad en las dosis habituales de consumo, existen posibles efectos que requieren una investigación más sólida y de mayor calidad.

Durante décadas, el aspartamo ha sido utilizado como edulcorante en una amplia gama de alimentos y bebidas, incluyendo refrescos dietéticos, chicles, postres gelatinosos, helados, yogures, cereales para el desayuno, pasta de dientes e incluso medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar común.

¿Y con este anuncio no viene ninguna limitación para su uso entonces?