El cambio climático amenaza la salud de los niños en el presente y futuro

Los desastres ambientales relacionados con el clima continúan causando estragos este verano en diferentes partes del mundo. Mientras olas de calor afectan Estados Unidos, Europa, China y el norte de África, incendios forestales devastan Canadá y Grecia.
Los niños son especialmente vulnerables ante estos desastres, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia: Mil millones de niños, casi la mitad de todos los niños del mundo, se encuentran en un riesgo extremadamente alto debido a los efectos del cambio climático. Esta situación representa una amenaza para su salud tanto en el presente como a lo largo de sus vidas.
La científica de salud ambiental Frederica Perera de la Universidad de Columbia destaca que el desarrollo continuo de los niños desde el período fetal hasta la adolescencia los hace particularmente sensibles a los daños causados por los efectos ambientales relacionados con el clima. Perera subraya que los niños sufren diversos riesgos para su salud, incluyendo nacimientos prematuros, enfermedades y muertes relacionadas con el calor, lesiones físicas y traumas psicológicos causados por fenómenos meteorológicos severos, alergias y asma debido a temporadas de polen más largas, así como inseguridad alimentaria y retraso en el crecimiento por sequías.
Además, según la experta, los niños no cuentan con los mismos mecanismos biológicos de defensa que los adultos para protegerse de exposiciones tóxicas.
¿Cómo proteger a los niños del calor extremo?