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Reconstruirán la ruta que une Racedo con Etchevehere y María Luisa

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El gobierno provincial publicó el llamado a licitación para la obra de rehabilitación y reconstrucción de la ruta que une Racedo con Etchevehere y María Luisa, entre los departamentos Paraná y Diamante. Se trata de 12 km que representarán una inversión superior a los 2.500 millones de pesos.

En el marco de un encuentro de trabajo entre la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez; el intendente de Racedo, Julio Demartin; y la senadora provincial, Claudia Gieco; se dio a conocer la publicación del llamado a licitación para la reconstrucción de la ruta que vincula Racedo con Etchevehere y María Luisa. La obra será financiada con fondos provinciales y las ofertas se conocerán el 20 de septiembre a las 10hs en la casa central de la repartición vial.

Círculo productivo y seguridad vial

Al respecto, el mandatario municipal, señaló que “estamos muy agradecidos con el gobierno provincial y con Vialidad, por estar atentos a las necesidades y pedidos de los pueblos vecinos, sobre todo por la importancia que tiene para nuestra zona en materia productiva. Felices de contar con una nueva obra que permite ir cerrando nuestro círculo productivo con lo que es la mejora del tramo Racedo – Crespo, ahora Racedo – María Luisa, y en un corto plazo Racedo – Libertador San Martín”.

En ese sentido, remarcó que “hay que tener en cuenta que diariamente unos 800 operarios se trasladan por esta ruta entre las localidades vecinas para realizar sus tareas laborales, sumado a unos 600 camiones semanales que transitan con alimento balanceado, cereales, producción avícola, entre otros insumos y productos. Es decir que la recuperación de esta traza es fundamental no sólo por su importancia productiva sino también en materia de seguridad vial”.

Por su parte, la senadora provincial, destacó que se trata de “otro circuito vial que va camino a concretarse para ir rodeando con obras todo un sector productivo importante del departamento Diamante. Así como venimos trabajando en la traza hacia Crespo, ahora hacemos lo propio con Racedo – María Luisa, con la alegría de que en menos de un mes se podrán conocer las ofertas, y luego será el turno del proyecto de recuperación del tramo Racedo – Libertador San Martín. Feliz de todo lo logrado en materia vial, teniendo en cuenta las obras finalizadas y las que estamos licitando para la recuperación de caminos productivos y rutas nacionales y provinciales del departamento”.

Participaron también del encuentro, el secretario coordinador técnico de la DPV, Miguel Feltes, y el coordinador general de Conservación, Fabián Ocampo.

Detalles de la obra

El camino que une las localidades de María Luisa, Etchevehere y Racedo, cuenta con una calzada pavimentada en un estado de deterioro avanzado y requiere una pronta intervención a lo largo de sus 12.130 metros de longitud.

El proyecto comienza en la progresiva 30,00 a esa misma distancia del borde de pavimento de la ruta nacional Nº 12.

El primer sub tramo conecta María Luisa con Etchevehere y tiene un ancho promedio de 6,80 metros en una longitud de 6.825 metros. Este sub tramo inicial, debido al grado de deterioro, se ha dividido en dos sectores de trabajo. En el primero la calzada será reconstruida mediante un procedimiento de reciclado y posterior ejecución de nuevas capas asfálticas; mientras que en el segundo sector se realizará una rehabilitación mediante bacheos y sellados de fisuras, con la posterior ejecución de nuevas capas asfálticas de refuerzo estructural.

El segundo sub tramo, que une Etchevehere con Racedo, tiene un ancho promedio de 7,00 metros en una longitud de 5.335 metros. Este sector es el más deteriorado por lo que su paquete estructural será reconstruido también mediante un procedimiento de reciclado y posterior ejecución de nuevas capas asfálticas.

El fin del proyecto se ubica en la progresiva 12.160 coincidente con el inicio del sector urbano de la localidad de Racedo (calzada con cordones cuneta).

Desde María Luisa hasta Racedo se ejecutarán los trabajos necesarios para lograr un ancho final pavimentado de 7,30 metros, a lo largo de todo el tramo, ejecutando los ensanches correspondientes.

Obras complementarias

Se construirá una rotonda en la localidad de María Luisa en la intersección con el acceso sur de la localidad, para brindar seguridad al tránsito en una zona donde se han producido accidentes.

Se contempla además la ejecución de una intersección canalizada de hormigón en la localidad de Etchevehere con el camino que comunica a Tezanos Pinto, Villa Fontana y Oro Verde.

Por otra parte, se contempla a lo largo de todo el tramo, la construcción de boquillas para calles laterales, así como también carriles de aceleración y deceleración para el ingreso y egreso vehicular, respectivamente.

También se realizarán demoliciones de cordones protectores de borde, cordones cuneta y losas de hormigón; y se ejecutará el retiro de todos los pretiles de hormigón (los que serán reemplazados por barandas metálicas).

Se contemplaron además aspectos relacionados a la seguridad, incluyéndose para ello la ejecución de la señalización horizontal y vertical, la colocación de barandas metálicas para defensa y la iluminación en las intersecciones en María Luisa, en Etchevehere y en la Escuela Agrotécnica Las Delicias.