Joven saudí condenada a 18 años de prisión por publicar tweets en apoyo a presos políticos

Una adolescente de secundaria en Arabia Saudita ha sido sentenciada a 18 años de cárcel y una prohibición de viaje por publicar tweets en apoyo a presos políticos, según un grupo de derechos humanos.
El grupo ALQST reveló que el Tribunal Penal Especializado de Arabia Saudita dictó la sentencia en agosto contra Manal al-Gafiri, de 18 años, quien solo tenía 17 en el momento de su arresto.
La justicia saudí, bajo el gobierno de facto del príncipe heredero Mohammed bin Salman, ha emitido varias sentencias de prisión extrema por activismo cibernético y el uso de las redes sociales para criticar al gobierno. Entre ellas se encuentra la reciente pena de muerte impuesta a Mohammed al-Ghamdi, un profesor jubilado, por comentarios realizados en Twitter y YouTube, así como la condena de 34 años de Salma al-Shehab, estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds, por sus tweets del año pasado.
El príncipe heredero confirmó la sentencia de Ghamdi durante una entrevista con Fox News, culpando a "leyes malas que no puede cambiar".
Sin embargo, defensores de los derechos humanos y abogados saudíes han disputado las afirmaciones de Mohammed bin Salman, señalando que la represión de los usuarios de las redes sociales está relacionada con su ascenso al poder y la creación de nuevos organismos judiciales que han supervisado la represión contra sus críticos.
¿Las dictaduras ‘buenas’ apoyadas por EEUU y Europa?