Delcy Rodríguez reitera la “vocación de paz” de Venezuela y llama al diálogo con EE.UU.

20260105

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, envió este domingo un mensaje dirigido a la comunidad internacional y específicamente a Estados Unidos, en el que reiteró la “vocación de paz” de su país y abogó por el establecimiento de una agenda de cooperación bilateral.

En su comunicación, difundida a través de su canal de Telegram, Rodríguez subrayó la necesidad de respetar el principio de “no injerencia” y trabajar en un marco de legalidad internacional.

“Venezuela reafirma su vocación de paz y de convivencia pacífica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional. Creemos que la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación”, escribió la mandataria encargada, quien asumió el cargo tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.

En un fragmento especialmente dirigido al presidente estadounidense Donald Trump, Rodríguez expresó: “Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento”. El mensaje busca establecer un tono conciliador en medio de la crisis militar desatada tras el ataque a Venezuela.

La dignataria venezolana destacó además que Caracas considera “prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela”, así como con los demás países de la región. Esta relación, según Rodríguez, debe basarse en “la igualdad soberana y la no injerencia”, principios fundamentales que guían la doctrina diplomática del país bolivariano.

“Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro”, concluyó Rodríguez en su mensaje, reafirmando la postura de su gobierno de buscar soluciones diplomáticas a la actual crisis. La comunicación representa un intento oficial por abrir canales de diálogo con la administración Trump mientras Venezuela se encuentra bajo estado de conmoción exterior.