El TSJ venezolano ordena que Delcy Rodríguez asuma como presidenta tras “ausencia forzosa” de Maduro

20260104

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció este sábado por la noche que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumirá como presidenta encargada de la República, ante lo que calificó como “la situación de imposibilidad” y “ausencia forzosa” del mandatario Nicolás Maduro.

La decisión fue comunicada por la presidenta de la Sala Constitucional del TSJ, magistrada Tania D’Amelio, a través de la televisión estatal venezolana.

En un mensaje oficial difundido por los medios públicos, D’Amelio fundamentó la medida en el artículo 239 de la Constitución, que atribuye al vicepresidente ejecutivo la función de suplir las faltas temporales del presidente. “En el estado actual de urgencia manifiesta y amenaza cierta, resulta imperativo necesario y proporcionado disponer cautelarmente que dicha función se ejerza de inmediato”, declaró la magistrada.

La decisión judicial, tomada en el contexto de la agresión militar estadounidense que incluyó la captura de Maduro, busca “garantizar la continuidad del Estado, la gestión de gobierno y la defensa de la soberanía”. El TSJ ordenó expresamente que Rodríguez “asuma y ejerza en condición de encargada, todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de Presidenta”.

En su primera alocución como mandataria encargada, Delcy Rodríguez respondió directamente al presidente estadounidense Donald Trump con un contundente mensaje de resistencia. “Si hay algo que este país y los venezolanos tienen en claro, es que jamás volveremos a ser esclavos, jamás volveremos a ser colonia de ningún imperio”, afirmó la funcionaria durante una conferencia de prensa internacional.

Rodríguez recordó que apenas dos días antes del ataque, Maduro había ratificado públicamente la disposición de su gobierno a establecer un diálogo constructivo con Estados Unidos. “La respuesta fue esta agresión que viola flagrantemente el Artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas”, denunció la nueva presidenta encargada, en referencia al principio que obliga a los estados a preservar la paz y seguridad internacional.