Frigerio encabezó un nuevo aniversario de la Batalla de Caseros y anunció la restauración del Palacio San José

20260203

En el marco del 174° aniversario de la Batalla de Caseros, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encabezó una serie de actos conmemorativos este martes en Concepción del Uruguay.

La jornada contó con la participación del intendente local, Eduardo Lauritto, y comenzó con una ceremonia religiosa en la Basílica de la Inmaculada Concepción, seguida de la colocación de ofrendas florales en el Mausoleo del General Justo José de Urquiza.

Durante el homenaje, el mandatario provincial destacó la figura de Urquiza como pilar fundamental de la organización nacional y el federalismo. “Esta celebración tiene que ver con la enorme responsabilidad de poner en valor que en esta provincia se forjó la Nación”, afirmó Frigerio, subrayando la necesidad de honrar la historia como parte de la identidad colectiva y compromiso de la función pública.

Uno de los anuncios centrales de la jornada fue el inminente inicio de las obras de puesta en valor del Palacio San José, residencia de Urquiza y Monumento Histórico Nacional. El gobernador aseguró que se pondrá fin a décadas de deterioro mediante un acuerdo con el gobierno nacional, el cual incluirá la reparación integral del edificio y la preservación de su invaluable acervo documental y patrimonial, actualmente afectado por humedad y filtraciones.

En una visita al puerto local, Frigerio destacó el potencial logístico de la provincia, observando la carga de troncos de pino en el buque African Piper, con destino a la India. Resaltó la inclusión histórica de Entre Ríos en la Hidrovía Paraná-Paraguay, una política que, según afirmó, fortalecerá la actividad portuaria y abrirá paso a la concreción de nuevos puertos privados en el territorio provincial.

La jornada concluirá con el acto central en el Palacio San José, al que la comunidad fue invitada a participar. El intendente Lauritto valoró la presencia del gobernador en la conmemoración y celebró el anuncio de la restauración, afirmando: “No voy a encontrar un entrerriano que no celebre esta muy buena noticia, que es que, en vez de hablar, se haga”.