Valle María: Recomiendan el corte de pasto en viviendas, uso del repelente y descacharrización por proliferación de mosquitos
El Centro de Salud Dr. Rubén Ghiggi y la Municipalidad de Valle María, frente a la gran cantidad de mosquitos, y su implicancia como transmisores de las enfermedades dengue, zika, chikungunya y encefalomielitis equina, realizaron algunas recomendaciones a la población en general y personas con mayor riesgo.
En la parte ambiental, recomiendan mantener el pasto corto en cercanías a la vivienda y espacios públicos de usos múltiples.
En lo posible sanear lugares donde haya acumulo de agua de lluvia, charcos o recipientes en las viviendas que contengan agua (descacharrizado domiciliario).
En las viviendas e instituciones, mantener ventanas y puertas cerradas en horarios pico, sobre todo al atardecer. Usar insecticidas de aplicación hogareña (en aerosol, espirales o pastillas). De ser posible sugieren el uso de mosquitero en aberturas (puertas y ventanas).
A nivel personal, la principal herramienta de prevención es el uso de repelente con hasta 35% del ingrediente activo DEET, en crema en parte de piel expuesta y en aerosol por encima de la ropa si es de tela fina.
Utilización de espirales en el exterior y pasillos o aerosoles en el interior de las edificaciones.
Las personas que tengan trabajo relacionado con equinos, o vivan en cercanía de los mismos, extremar las medidas de prevención individual citadas anteriormente y recordar la replicación del repelente según lo disponga la marca usada.
Es importante señalar que la fumigación solo permite eliminar a los mosquitos adultos y no afecta a los estadios inmaduros; no presentan acción residual por lo que poco tiempo después de su utilización, de esas formas inmaduras emergen mosquitos adultos que no se verán afectados. Por lo tanto, la fumigación no es efectiva para usarse de manera preventiva.