AFIP vigila tu inversión en plazo fijo en marzo : ¿a partir de qué monto se debe declarar?

20240226-03

Las instituciones financieras están obligadas a divulgar a la AFIP los movimientos de los depósitos en plazo fijo cuando superan una cantidad determinada.

Dado el actual proceso inflacionario y la marcada devaluación del peso frente al dólar, la consideración de optar por un depósito bancario a plazo fijo emerge como una estrategia para gestionar nuestros ahorros y obtener beneficios.

A pocos días de asumir el presidente Javier Milei, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió tomar una serie de medidas con el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria, que incluye una baja de la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijos desde el 133% al 110% nominal anual.

De esta manera, si se realiza un depósito durante 30 días se obtendrá una ganancia de 9,04% en ese tiempo, un porcentaje que es muy alto, pero que hoy es superado por una inflación mensual del 20,6%, según los datos registrados por el Indec para enero pasado.

AFIP controla tu plazo fijo en marzo

De manera análoga a la obligación de los bancos de reportar los movimientos de las cuentas y tarjetas de sus clientes a partir de un monto mínimo, se aplica una medida similar a las inversiones a plazo fijo.

En los últimos meses, las entidades financieras deben comunicar a la AFIP el monto total acumulado de los depósitos a plazo fijo realizados cada mes, una vez que alcance o supere los $200.000. Previamente, el límite mínimo para esta notificación era de $90.000. Este aumento se implementó hace un tiempo con el objetivo de mejorar la transparencia en la supervisión de las transacciones financieras.

Este monto de $200.000 es mensual e incluye todo tipo de acreditación. Es decir que la norma rige también para cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social y cuentas especiales.

Mediante esta disposición, las entidades financieras deberán dar cuenta a la AFIP de los movimientos cuando el monto total acumulado de las acreditaciones o extracciones mensuales en moneda argentina o extranjera resulte igual o superior a $200.000. También deberán informar los saldos de las cuentas alcanzadas por la norma que al último día hábil del período mensual informado, resulten iguales o superiores en el mes -en valores absolutos- a $ 200.000.

En tanto, las compras que superen los $191.624 deberán ser informadas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por parte del comercio que emita la factura, donde deben constar los datos del cliente. La AFIP actualizó el monto mínimo para el giro de información, que era de $92.720 para los pagos a través de medios electrónicos.

En el caso de los pagos en efectivo o por otros medios de pago no electrónicos, el monto a partir del cual se debe identificar al consumidor final es de $95.812, cuando antes era de $46.360.

Cómo justifico ante la AFIP los fondos invertidos en plazo fijo

El banco es quien debe enviar información a la AFIP sobre nuestro plazo fijo cuando este sea igual o superior a 200.000 pesos. Y será la misma entidad financiera la que determine si es necesario solicitar una justificación de los fondos. En caso de que necesite esta información, generalmente lo hará a través de correo electrónico, solicitando la presentación de documentación respaldatoria que sustente las transacciones realizadas.

Entre los documentos más habituales se encuentran facturas emitidas en los últimos 6 meses, recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios y certificados de ingresos emitidos por contadores públicos.

Copyright © Neo Net Digital (Hosting y Streaming Profesional | CoverNews by AF themes.