Santa Fe: Nueva denuncia contra el fiscal Aldo Gerosa por beneficiar a un abusador sexual

20240322-14

Se lo acusa de haber beneficiado a un acusado de abuso sexual y de revictimizar a una niña de apenas 13 años. No es la primera vez denuncian a Gerosa por un caso semejante. De hecho, en estos momentos se encuentra suspendido del cargo por una situación similar.

El fiscal Aldo Gerosa, quien en estos momentos se encuentra suspendido en su cargo de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género de Reconquista, sumó una nueva denuncia en la Legislatura provincial por su desempeño en un caso sobre abusos sexuales sufridos por una menor de edad en 2014.

A fines de noviembre del año pasado, la Legislatura suspendió a este fiscal por seis meses -ya pesaba sobre él una suspensión previa de 4 meses- al considerar que benefició a Marcelo Galaz, condenado por abuso sexual en el norte de la provincia.

Galaz se enfrentaba a una posible pena de 32 años de prisión, pero terminó firmando un juicio abreviado por solo 7 años de cárcel.

Nueva denuncia contra el fiscal Aldo Gerosa

En este contexto, el diputado provincial Fabián Palo Oliver presentó ante la Comisión de Acuerdos, presidida por Lionella Catalini, otro caso que puede complicar aún más la situación de Gerosa, ya que se le atribuye haber beneficiado a un acusado de abusos sexuales contra una niña de apenas 13 años y de haber revictimizado a la menor en reiteradas oportunidades.

Estos son los puntos esenciales de la nueva denuncia contra el fiscal de Reconquista:

  • El 14 de abril de 2015, la madre de una niña de 13 años -se reservan los nombres para proteger la identidad de la víctima- denunció que su pareja Roque P. abusó de su hija desde mediados el año 2014.
  • El día de la denuncia, el personal policial interviniente le comunicó la situación al fiscal Gerosa.
  • Contrariamente a lo que estipulan los protocolos para estos casos, lo primero que hizo el fiscal fue interrogar la niña, víctima de abuso sexual, ante el personal policial masculino, sin ningún tipo de asistencia profesional, contención psicológica o medida de protección de algún tipo.
  • Se realizaron los procedimientos de uso habitual y un examen médico ginecológico acreditó la desfloración de la menor.
  • A pesar de tratarse de un caso de abuso sexual con acceso carnal reiterado y agravado de una niña de trece años, Gerosa no adoptó ningún tipo de medida inmediata para que el acusado no tuviera contactos con la víctima.
  • Si bien la denuncia se produjo el 14 de abril del año 2015, Gerosa recién dispuso la concreción de la entrevista en Cámara Gesell de la menor el 1 de marzo de 2017, casi tres años después de los hechos.
  • El 17 de septiembre de 2015 la víctima fue entrevistada por una trabajadora social y una psicóloga, quienes dictaminaron que en ese momento la niña requería urgente asistencia psicológica, la cual nunca le brindó.
  • El 25 de agosto de 2016 una psicóloga del MPA entrevistó a la niña abusada y acreditó la verosimilitud del relato de la víctima. En esa oportunidad la niña relató que el abusador continuaba yendo a su casa.
  • Mientras tanto, Gerosa no tomó ningún tipo de recaudo para que evitar que el acusado continuara en contacto con la niña víctima de su abuso.
  • Pasaron 30 meses desde la denuncia, y recién entonces Gerosa concretó la audiencia imputativa al acusado, en octubre de 2017.
  • Luego de imputarlo, el fiscal dispuso que el acusado continuara en libertad y sin ningún tipo de restricción de acercamiento al domicilio donde vivía la víctima.
  • Según la denuncia de Fabián Palo Oliver, Gerosa intentó en distintas oportunidades amedrentar a la madre de la niña víctima para que retracte su denuncia, e incluso la imputó como partícipe secundaria del delito investigado.
  • Finalmente, el día 17 de septiembre de 2020, el fiscal formuló la acusación formal con un pedido de pena de prisión de 16 años y una opción alternativa con una pena de 10 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia con la víctima. Cinco años después de la denuncia.
  • Como ya había pasado tanto tiempo desde la entrevista en Cámara Gesell, al momento de la acusación la víctima ya era mayor de edad. Entonces, Gerosa citó a la víctima para que fuera a declarar nuevamente en el juicio.
  • Como la víctima ya no estaba dispuesta a enfrentarse cara a cara con su abusador, el fiscal Gerosa le ofreció la posibilidad de un acuerdo para celebrar un juicio abreviado. Según Palo Oliver, “la víctima cansada de tanto destrato y tanta violencia institucional, acepta”.
  • Finalmente, el fiscal Gerosa, quien había solicitado una pena de prisión de 16 años, ofreció a la víctima un acuerdo. Modificó la plataforma fáctica del caso, suprimió la acusación del abuso con acceso carnal y solicitó condena por abuso sexual simple con una condena de 3 años de prisión de cumplimiento condicional y una indemnización de 2.500.000 pesos.
  • Habían pasado ocho años desde la concreción de los abusos.

El segundo pedido de remoción del cargo para Aldo Gerosa

Luego de exponer el caso ante los integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura, el diputado acusador pide la remoción del cargo para Aldo Gerosa, algo que ya había sucedido el año pasado, cuando la diputada Erica Hynes solicitó sin éxito el apartamiento de este fiscal.

Otra vez, la decisión está en manos de los miembros de la Legislatura de Santa Fe. Mientras tanto, en mayo, Gerosa podrá volver a ocupar su cargo de fiscal, ya que culmina la suspensión ordenada en noviembre del año pasado por los diputados y senadores de la Provincia.

 

Nota con información de Aire de Santa Fe