El Glaciar del Juicio Final: Un Peligro Inminente

20240522-10

El glaciar Thwaites, ubicado en la Antártida Occidental, está en mayor riesgo de lo que se pensaba anteriormente debido a su exposición al agua cálida del océano. Este glaciar, conocido como el “Glaciar del Juicio Final”, tiene el potencial de aumentar el nivel del mar en 60 centímetros y su superficie es aproximadamente igual a la de la provincia de Córdoba.

Un nuevo estudio ha revelado un “derretimiento vigoroso” del glaciar, causado por el agua de mar cálida que fluye debajo de él. Según Eric Rignot, científico del hielo de la Universidad de California, el agua puede penetrar debajo del hielo a distancias mucho más largas de lo que se pensaba anteriormente.

Rignot y su equipo han documentado cómo la Antártida se está derritiendo más de seis veces más rápido que en la década de 1980. Este proceso, según Rignot, acelerará los resultados de los modelos que los científicos utilizan para predecir los niveles futuros del mar.

Aunque el colapso del glaciar en sí podría tardar cientos o miles de años, la plataforma de hielo podría provocar un retroceso del glaciar que sería inestable y posiblemente irreversible si se derrite antes. Christine Dow de la Universidad de Waterloo en Ontario, coautora del estudio, expresó su preocupación de que se esté subestimando la velocidad a la que está cambiando el glaciar.

Finalmente, Rignot y su equipo de investigación utilizaron datos de radar satelital de alta resolución para encontrar evidencia de que el agua cálida tuvo acceso al glaciar. Un estudio de 2021 predijo que la plataforma de hielo podría colapsar en los próximos cinco años, lo que sería devastador para las comunidades costeras de todo el mundo.

Copyright © Neo Net Digital (Hosting y Streaming Profesional | CoverNews by AF themes.