Bomberos Voluntarios de Entre Ríos en estado de alerta y movilización

20240901-13

El pasado sábado 31 de agosto, los directores de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FEABV) se reunieron y tomaron la determinación de declarar el estado de alerta y movilización.

En un documento emitido tras el encuentro, la FEABV destacó la existencia de la nueva Ley 11.116 de Bomberos Voluntarios en Entre Ríos, sancionada y promulgada en diciembre de 2023, tras años de trabajo y lucha.

La FEABV denunció que, a pesar de la sanción de la ley, el Estado ha incumplido con varios de sus derechos establecidos. Aunque se han abonado algunos subsidios, estos han sido fuera de término. Además, no se ha reconocido a los bomberos voluntarios con más de 25 años de servicio ni se ha realizado el aporte a la Mutual (AMBVER) para aquellos sin cobertura social. La ley establece claramente los recursos y porcentajes necesarios para garantizar los beneficios y operatividad de las asociaciones.

El sistema de Bomberos Voluntarios en Entre Ríos cuenta con más de 70 instituciones. La FEABV subrayó que, si el Estado tuviera que hacerse cargo de los sueldos, la provincia debería erogar más de 21 mil millones de pesos al año. Las instituciones han demostrado su eficacia en incendios, accidentes y búsquedas de personas, respondiendo de manera rápida y efectiva.

Ante la falta de respuestas y evasivas por parte del gobierno, la FEABV ha solicitado el inmediato cumplimiento de los derechos establecidos en la Ley 11.116. Además, exigen una reunión con el gobernador Rogelio Frigerio para que se comprometa a cumplir con la normativa vigente.

La FEABV ha declarado la emergencia, alerta y movilización de todo su sistema. Las instituciones de bomberos voluntarios, cansadas de la falta de recursos y del desinterés gubernamental, buscan garantizar su operatividad y continuar ayudando a la comunidad en situaciones críticas.

Copyright © Neo Net Digital (Hosting y Streaming Profesional | CoverNews by AF themes.