Proyecto de Ley para declarar Patrimonio Histórico a la casa de retiros Stella Maris en Aldea Protestante
El diputado provincial Lénico Aranda (Juntos) ha presentado un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para declarar como patrimonio histórico arquitectónico cultural de la Provincia a la Casa de Retiros Stella Maris, ubicada en Aldea Protestante, departamento Diamante. Esta iniciativa sigue los pasos del ex diputado Jorge Monge, quien también había solicitado esta declaración años atrás.
La Casa de Retiros Stella Maris se encuentra a pocos metros de la ruta provincial nº 11, en su kilómetro 33. Según el legislador, el predio es un lugar de tranquilidad y contemplación de la naturaleza, enclavado en una geografía de suaves lomadas entrerrianas, cerca del casco céntrico de Valle María y a pocos kilómetros de la ciudad de Diamante.
Inaugurada en 1952, la Casa de Retiros Stella Maris fue originalmente un Preseminario de la Congregación Misionera del Verbo Divino. Este edificio de dos plantas albergó un colegio con internado hasta 1981, cuando su función cambió a casa de retiros y descanso, recibiendo a colegios e instituciones de todo el país. Actualmente, puede albergar y dar pensión completa a más de 150 personas.
La idea de declarar la Casa de Retiros como patrimonio histórico surgió del Concejo Deliberante de Valle María. La presidenta del Concejo, Sonia Sokolovsky, entregó el proyecto aprobado por unanimidad al diputado Lénico Aranda para su presentación en la Cámara de Diputados.
El edificio Stella Maris, con 5.500 m² construidos, tiene una capacidad operativa para hospedar contingentes de hasta 40 plazas, ampliables a 120 camas. Desde su inauguración, ha sido un lugar significativo para la comunidad, albergando a diversas instituciones y jóvenes que utilizan su amplio parque para actividades. Hasta diciembre de 2023, tres miembros de la Congregación del Verbo Divino han acompañado la gestión de la Casa de Retiros.
Nota con información de Informe 3