Científicos del CONICET Diamante rescatan fósiles en Concordia: avances y expectativas

El proceso se inició tras la denuncia de un particular que encontró piezas sospechosas en un terreno privado a las orillas del arroyo Yuquerí Grande.

El jefe del Departamento de Patrimonio y Museos, Rubén Alaris, detalló cómo continúan las acciones tras la visita de científicos del CONICET a Concordia, quienes trabajaron en el rescate de una serie de fósiles.

Según Alaris, el denunciante encontró piezas que podrían ser fósiles, por lo que se procedió a la geolocalización y excavación del sitio, encontrándose piezas que ahora están en estudio. Estas muestras fueron llevadas por los científicos del CONICET para un análisis de carbono 14, con el fin de determinar su antigüedad y origen. Entre las piezas, hay algunas muy pequeñas que podrían pasar desapercibidas para el ojo común.

El equipo científico estuvo conformado por la Dra. Brenda Ferrero del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados y la Dra. Rita Soledad Ramos del Laboratorio de Paleobotánica y Arqueología, ambas del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia para la Producción del CONICET (Diamante), junto al geólogo y doctorando en Ciencias Naturales por la UNLP, Tomás Navarro.

Alaris hizo un llamado a la población para que, en caso de encontrar piezas que puedan ser cerámicas indígenas o arqueológicas, denuncien el hallazgo y avisen a las autoridades. La legalidad obliga a reportar tales descubrimientos para su adecuada investigación y preservación.

El funcionario especuló que, por el tipo de articulación, las piezas encontradas podrían pertenecer a un vertebrado, pero se necesita datarlas para confirmar su antigüedad y tipo de animal. Una vez que el CONICET determine estos factores, decidirán si las piezas permanecerán en el Museo de Antropología o serán derivadas a otro lugar para estudios más profundos. Será la autoridad de aplicación de las Leyes de Protección quien determine el destino final de este material.

Este hallazgo es una oportunidad significativa para ampliar el conocimiento sobre la fauna antigua de la región y subraya la importancia de la colaboración entre la ciudadanía y las instituciones científicas.