La Justicia Federal solicitó la extradición a Paraguay de Kueider y su secretaria
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ha emitido un exhorto internacional en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el exsenador Edgardo Kueider, actualmente detenido en Asunción, Paraguay.
La solicitud también incluye a su secretaria, Iara Guinsel Costa, y abarca el secuestro de sus celulares y el allanamiento del departamento donde cumplen prisión domiciliaria.
Arroyo Salgado ha dictado un pedido de captura internacional para Kueider y Costa, en caso de que la justicia paraguaya les conceda la libertad. La magistrada investiga múltiples cargos contra el exsenador, incluyendo abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero.
El fiscal José Arias ha accedido a documentación que confirma que la firma Betail, de la cual Kueider posee el 50%, adquirió varias unidades en el complejo Live. La empresa CDS, responsable de la construcción del edificio, entregó los boletos de compraventa de los departamentos, confirmando la compra por parte del exsenador.
Los documentos de compraventa, fechados en agosto de 2021, muestran valores de $10.000.000 para la unidad 13 A, y $6.000.000 y $4.000.000 para las unidades 6 D y 6 E, respectivamente. Kueider no declaró estas propiedades en sus declaraciones juradas de 2022 y 2023. Las expensas de estas unidades fueron emitidas inicialmente a nombre de Betail, pero luego se cambiaron a nombre de Iara Gilsen Costa tras la investigación de los medios locales.
La investigación continúa mientras las autoridades buscan esclarecer todos los detalles y responsabilidades en este caso de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.