Mercedes-Benz se va de la Argentina después de 70 años
El proceso de venta de la planta de Mercedes-Benz en Argentina, que demandó alrededor de seis meses, llegó a su conclusión.
La operación fue liderada por la consultora Deloitte, que seleccionó a un grupo reducido de candidatos para avanzar en las negociaciones.
En una reunión clave, directivos alemanes explicaron los detalles de la transacción a los postulantes más firmes: el Grupo ST (un holding que incluye bancos, aseguradoras y otros negocios) y Mirgor (empresa enfocada en automotriz, tecnología, retail y agroindustria).
Finalmente, la semana pasada, el CEO del Grupo ST, Pablo Peralta, junto a otros inversionistas, concretó la adquisición de la planta de Virrey del Pino, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Esta planta, la primera de la marca fuera de Alemania, será entregada con el personal incluido y la licencia para fabricar el utilitario Sprinter hasta 2029.
A partir de esa fecha, el nuevo propietario deberá desarrollar modelos que no estén vinculados con Mercedes-Benz, coincidiendo con el lanzamiento global de una nueva generación de la Sprinter, que será exclusivamente eléctrica y fabricada en EEUU.
Aunque los detalles financieros de la operación no han sido revelados, se estima que Mercedes-Benz facilitará la transición mediante apoyo económico. Además, se especula sobre posibles asociaciones entre empresas locales y automotrices chinas para potenciar el futuro de la planta.