Dan a conocer los nombres de los incendiarios de las islas entre Santa Fe y Entre Ríos
Por fin pudieron salir a la palestra pública el nombre de los facinerosos que causan estragos en el Delta del Paraná con incendios provocados, pese a que saben que es un delito quemar campos de pastizales por la contaminación del medio ambiente y por los perjuicios en la visión en rutas nacionales que se ven afectadas por el avance de grandes nubarrones de humo.
Son más de 95 mil las hectáreas que fueron prendidas fuego, y el gobernador Perotti pidió la intervención de las Fuerzas Armadas -una locura-.
Los propietarios, entre ellos dirigentes del PRO, son los responsables de destruir los humedales, para generar pasturas para la cría de ganado vacuno. El negocio de la cría de ganado es uno de los más corruptos. Por ejemplo, en la provincia de Corrientes, una banda integrada por funcionarios, del gobernador Gustavo Valdés, son investigados por estafas para quedarse o vender tierras de terceros, todo para agrandar las propiedades de los criadores de ganado vacuno. Según algunos periodistas estas estafas se hacen desde hace muchos años, incluso uno de los dueños de Clarín está siendo investigado por tierras apropiadas en los esteros del Iberá en Corrientes.
Los acusados y puestos en la Justicia
Los imputados hasta el momento son Rufino Pablo Baggio (Gualeguaychú), y los domiciliados en la ciudad de Rosario: Enzo Federico Vignales, Raúl Alvaro Morist y Rachinsky, Esteban Ricardo Morist y Rachinsky, Julián Marcelo Luraschi, Amelia Marta Barinotto y José María Vicenti.
A todos se los acusa por la presunta violación a los artículos 186 y 194 del Código Penal (incendio intencional y entorpecimiento de medios de transporte), y la Ley 24.051 de residuos peligrosos.
A los primeros se suman los entrerrianos: María Isabel Meichtry, de Villa Elisa; María Cristina Castiglione y Aníbal Baggio, de Gualeguaychú; Ariel Stuker de La Criolla; Amelia Barinoteo, de Victoria; y José Orlandi, de Nogoyá (Corrientes). Los rosarinos son: Federico Facundo Müller; Mauricio Sobrido; David Sobrido; Carlos Alberto Sidoti; Jorge Casals y Daniel Corvalán. Los siguen Hipólito Maceratesi y Diego Cuello & Stumpo & Crosetti, de la ciudad de Santa Fe; Agustín Corbellini Guilder, de Puerto General San Martín; y el establecimiento El Barrancoso, de General Lagos. Por último, figuran Víctor Jarmolinski; Sofía Parera; y Ganadera Copra S.A. de la Capital Federal.
Nota con información de Fiscalías de Entre Ríos y Santa Fe