Brigadistas forestales realizaron un paro nacional
En la tarde-noche de este viernes conversamos con el Brigadista Juan Manuel Bergez en la redacción de noticias de Neo Net Music, el mismo nos informa sobre las condiciones laborales que estan recibiendo y nos comento sobre el paro de 72 Hs que estaban realizando hasta hoy.
Bergez explicó “Tenemos una labor muy fundamental que es controlar el foco ígneo en zona de mucha vegetación y de complicados accesos, como son islas, montes”.
“Nos capacitamos mediante un curso que consta de un examen teórico y psicofísico que mantiene un cupo limitado” comentó el brigadista a esta redacción.
“Sobre el reclamo que estamos realizando es para lograr tener un sueldo digno, hoy el brigadista que ingresa tiene un salario de $60mil pesos o sea que estamos por debajo del índice de pobreza, además los viáticos son muy bajos y tenemos una extensa jornada laboral” comentó Bergez a NNM.
En otras declaraciones el Brigadista expresa “Queremos que también se reconozca y se califique a nuestra profesión como tarea de riesgo, que nos den la posibilidad de tener el pase a planta permanente de los compañeros brigadistas que estamos en esta medida de fuerza, de esto se basa nuestro reclamo que nos llevó a realizar este paro de 72 horas, cabe destacar que mediante una medida de fuerza logramos tener el derecho de viáticos al 100% y esta conquista la queremos mantener”.
Bergez explica “Esta medida de fuerza que se viene desarrollando en todo el país va dirigida a la cúpula patronal de Parques Nacionales y que también le llega al Ministro de Ambiente de nuestro país Juan Cabandie”
Consultado por como lo habían tomado las autoridades del PN Pre Delta Bergez expresó “Nosotros contamos con el apoyo del Intendente del Parque, Aldo Delaloye y a la vez de todos los guardaparques que trabajan en el Pre-Delta, porque comprenden nuestro reclamo“.
Bergez comentó a NNM “Un brigadista se jubila a los 65 años, nuestro reclamo es que se baje la edad por las condiciones que representa nuestro trabajo, peleando directamente con el fuego y el humo, por eso consideramos que nuestra tarea es de riesgo y representa un peligro constante”.
Sobre la quema de islas el brigadista expresa “las quemas siempre existieron, ahora es como que se da a conocer más por la sequía extrema que se ve reflejada, la superficie quemada que hay hoy supera ampliamente a la de años anteriores”.
“En las instalaciones del Parque Nacional Pre-Delta hay 15 brigadistas que estamos capacitados en todo lo que significa incendios forestales, siempre hay necesidad de que haya más brigadistas para este tipo de trabajo” finalizó Bergez a la redacción de Noticias de Neo Net Music.