Piden enviar a Juicio por Jurados al acusado de matar a Ricle
El crimen ocurrió en la isla, frente a la Ciudad Blanca. Será un Jurado Popular el que decidirá si el hombre que era compañero de la víctima, fue o no, el autor de la puñalada mortal.
A pocas semanas de cumplirse cuatro años del homicidio del pescador de Diamante Osvaldo Lalo Ricle, el imputado de cometer el crimen será enviado a un juicio por jurados. Se trata de Claudio Correa, quien se encuentra libre con algunas restricciones, ante una imputación que cuenta con varias evidencias, aunque con la dificultad de no tener testigos presenciales del hecho.
Acerca de la historia del pescador asesinado, todo comenzó el 10 de julio de 2019, cuando Ricle, de 33 años, cruzó a la isla frente a la ciudad de Diamante donde tenía su parada. Antes había estado en un bar de la costa, en la zona conocida como la azotea, junto a Correa, quien también es pescador. Ambos partieron en la lancha de Lalo por el río Paraná, y no se supo más nada de él hasta 11 días después, cuando encontraron su cuerpo sin vida cerca de la isla. Inicialmente, muchos (menos la familia Ricle) pensaban que se había ahogado, pero un par de días después la autopsia encontró la puñalada que había sufrido en el pecho.
La hipótesis principal en la causa es que, al llegar a la isla donde Correa tenía su ranchada, este le asestó una puñalada a Ricle, arrojó su cuerpo al arroyo y empujó la lancha para que quedara a la deriva.
Una de las pruebas más interesantes es un informe de Bomberos de General Ramírez que participó de la búsqueda con un perro de rastreo, que marcó dos veces la presencia de Ricle, primero a 150 metros y después a 25 metros de la ranchada de Correa. Luego, cuando remueven el agua sale a flote el cuerpo de la víctima a 20 metros de la ranchada, aunque logran levantarlo a unos 150 metros debido a la acción de la corriente. La canoa, a su vez, apareció al final de ese arroyo.
Además, cuando fue hallada la embarcación, el motor no estaba levantado, por lo cual consideran que fue antes de llegar a la isla cuando se produjo el ataque, publicó diario Uno.
A juicio por segunda vez
Correa ya había sido enviado a juicio oral anteriormente. Iba a ser juzgado por un tribunal de Paraná, ya que el crimen ocurrió antes de la sanción de la Ley de Juicio por Jurados. Sin embargo, una resolución del Superior Tribunal de Justicia dispuso que, para saber si un caso debe ir a un juicio con jueces técnicos o con jurados populares se debe tomar en cuenta el momento de la audiencia de remisión de la causa a juicio, no del hecho. Por esta razón, el jueves se realizó nuevamente ante el juez de Garantías de Diamante, Jorge Alberto Barbagelata Xavier, la audiencia para remitir la causa, esta vez a un juicio por jurados.
De esta manera, resta esperar la definición del juez al respecto (muy probablemente dicte la remisión) y que se fije la fecha para esta instancia en la cual 12 ciudadanos y ciudadanas del Departamento Diamante serán sorteados y seleccionados para responder al deber cívico en el cual tendrán que decidir si Correa es culpable o no del homicidio de Ricle.
Hay otras pruebas importantes que serán evaluadas en esta instancia. Por ejemplo: cómo pasó tanto tiempo entre el homicidio y el hallazgo del cuerpo de la víctima, lógicamente no se halló el arma homicida. Sin embargo, hay dos indicios que pueden coincidir e incriminar al imputado: por un lado el informe de la autopsia sostuvo que la hoja del cuchillo con el cual apuñalaron a Ricle debería medir más de dos centímetros de ancho por alrededor de 30 centímetros de largo. Por otro, se cuenta con el testimonio del dueño del bar donde habían ido a comprar cerveza esa noche, quien dijo que a Correa se le cayó de la bota un facón.
Además, otro testigo dijo que al día siguiente al hecho, cuando Ricle estaba desaparecido, Correa ya no tenía el mismo cuchillo que usaba siempre.
Luego de una larga espera, se acerca el momento de la familia del pescador para saber si finalmente logrará hacerse justicia.
Nota con información de Estación Plus