Japón iniciará segunda liberación de agua radiactiva de Fukushima en el océano Pacífico
Japón anunció que comenzará a liberar una segunda cantidad de agua contaminada proveniente de la dañada planta nuclear de Fukushima a partir de la próxima semana, según informó su operador.
Esta medida ha generado controversia y enfado, especialmente en China, desde que se iniciara la primera liberación en agosto. A pesar de las insistencias de Tokio de que esta operación no representa ningún riesgo, China ya ha prohibido todas las importaciones de mariscos japoneses después de la primera liberación y Rusia está considerando seguir el mismo camino.
En la primera fase, se liberaron alrededor de 7.800 toneladas de agua en el océano Pacífico, de un total planeado de 1,34 millones de toneladas, suficiente para llenar más de 500 piscinas olímpicas.
La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) asegura que el agua ha sido filtrada de todos los elementos radioactivos, excepto el tritio, que se encuentra dentro de niveles seguros según la Agencia Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas.
Sin embargo, China ha acusado a Japón de utilizar el océano como “alcantarilla”, una acusación respaldada por el primer ministro de las Islas Salomón en las Naciones Unidas la semana pasada.
A pesar de la prohibición china de importar productos del mar de Japón, se informa que los barcos chinos continúan capturando peces en las mismas áreas donde operan los barcos japoneses.
La liberación de agua radiactiva se espera que tarde décadas en completarse y tiene como objetivo crear espacio para retirar eventualmente el combustible altamente peligroso y los escombros de los reactores dañados.