Acuerdo salarial para empleados de comercio incluye aumento no remunerativo
Este viernes se oficializó un nuevo acuerdo paritario para empleados de comercio, que implica un aumento no remunerativo del 5% a abonarse en dos tramos no acumulativos. Este acuerdo forma parte de la negociación 2024-2026 en la actividad mercantil.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron el incremento salarial del 5% sobre las remuneraciones básicas de octubre de 2024. El aumento se dividirá en dos tramos: 2,5% en noviembre y 2,5% en diciembre.
Según informó Ámbito, el sueldo básico inicial para los empleados de comercio bajo este acuerdo alcanzará los $949.150 en diciembre de 2024, con presentismo. En enero de 2025, el salario ascendería a $972.300. Dado que el acuerdo es no remunerativo, esta cifra no se tomará en cuenta para el Sueldo Anual Complementario (SAC).
El acuerdo se dio después del Congreso anual de FAECYS, donde su titular, Armando Cavalieri, criticó al Gobierno nacional por la falta de generación de empleo privado, el aumento de la desocupación y la caída del salario. Cavalieri llamó a un debate para rescatar un Estado eficiente y eficaz que contribuya a una Argentina productiva y solidaria.
Las partes se comprometieron a una renegociación en enero de 2025 para analizar la necesidad de un nuevo aumento, sujeto a las variables macroeconómicas. El objetivo es garantizar la adecuación salarial de los empleados de comercio frente a la inflación y otros factores económicos.