Aduana evitó que empresa de neumáticos ingresara 100 toneladas de desechos al país

La carga en cuestión consiste en un antioxidante utilizado en la industria del caucho; de origen belga, ingresó al país procedente de México.

Agentes de la Aduana constataron que la mercadería se encontraba vencida y que la firma importadora no había dado el debido aviso al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Su importación está prohibida por el Decreto 181/92, que regula los residuos peligrosos en nuestro país. El accionar de la Aduana se enmarca en el Convenio de Basilea impulsado por las Naciones Unidas.

La Dirección General de Aduanas detuvo una importación de más de 100 toneladas de mercadería prohibida por el Decreto 181/92, que regula los residuos peligrosos en nuestro país. La sustancia en cuestión, un antioxidante utilizado en la industria del caucho, había sido importado por una empresa de neumáticos.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas constataron que, el 6 de junio, al momento de oficializarse la destinación, la mercadería se encontraba vencida hace 17 días. Asimismo, advirtieron que la firma importadora no había dado el debido aviso al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La carga de antioxidante de origen belga había llegado al puerto de Buenos Aires procedente de México. Su valor en puerto es de USD 591.923,60.

Operada su expiración, la mercadería pasa a ser considerada residuo peligroso, por lo cual el personal de la Aduana resolvió detenerla en los términos del artículo 631 del Código Aduanero.

Cabe destacar, el accionar de la Dirección General de Aduanas se enmarca en el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La República Argentina adhiere al mencionado tratado multilateral desde 1991, a través de la Ley 23.922.

Nota con información de 03442