Aduana investiga la importación de tres autos de Rally valuados en más de u$s600 mil

Intentaron ingresar los vehículos al país con un contrato de tan solo 4 renglones donde indicaba que fueron prestados en forma gratuita por una empresa chilena para disputar el Campeonato Argentino. Además, tenían repuestos nuevos declarados como usados. Sospechan de la figura de contrabando.

La Aduana investiga la importación de tres autos de competición de Rally. Los vehículos, valuados en más de u$s600 mil, intentaron hacer su ingreso por el Paso Internacional Cristo Redentor, en Mendoza, con un contrato de 4 renglones donde indicaba que fueron prestados de forma gratuita por una empresa chilena para el torneo. Además, intentaban ingresar repuestos nuevos, declarados como usados.

Los vehículos en cuestión son tres Hyundai i20 NG, preparados especialmente en Alemania para la alta competencia. Su comercialización está limitada a pilotos y equipos de carrera y su valor supera los 200 mil dólares por unidad.

Al momento de realizar los controles en el paso fronterizo, el organismo dirigido por Guillermo Michel, solicitó los papeles a la empresa importadora. Los mismos, levantaron las sospechas al declarar que eran cedidos en forma de comodato desde una empresa chilena a otra argentina para participar del Campeonato Argentino de Rally.

Asimismo, los inspectores aduaneros fue encontrando elementos que apuntan a infracciones adicionales. Por un lado, un motor que el año pasado se importó registrando un valor en torno a 18 mil dólares, en esta destinación se registró en apenas u$s2.500, cosa que para un auto de carrera suena improbable. Por otro lado, constataron que repuestos que habían sido declarados como usados, en realidad son nuevos.

La Aduana tiene dos hipótesis: los vehículos habrían sido alquilados, no cedidos, lo cual obliga a que la operación tribute en argentina o bien, que en realidad los importadores son dueños de los autos, cosa que también los haría pasibles de tributos ante el fisco.

El nombre que figura en los papeles de importación refiere a la esposa de un piloto de rally con una condena por contrabando calificado de estupefacientes. Los coches serían conducidos Los coches serían conducidos, según la documentación presentada ante la Aduana, por el piloto Federico Villagra, múltiple campeón de rally, así como también el mencionado esposo de la mujer que figura en la documentación y el hijo de ambos.