Amplio apoyo desde distintos sectores a la “trayectoria y profesionalismo” de Télam

Legisladores y legisladoras de distintos espacios, representantes gremiales, trabajadores de la salud y la educación, escritores y referentes de la cultura, y organizaciones feministas y de derechos humanos se solidarizaron con sus trabajadores. “Lo que dice Milei es una ofensa a la libertad de prensa y a todo el pueblo”, sentenció el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Diversos referentes de la cultura, derechos humanos, ámbito político, sindical, periodístico y de la sociedad civil expresaron su rechazo al anuncio del cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam por parte del presidente Javier Milei. Destacaron la trayectoria y profesionalismo de Télam desde su fundación en 1945, resaltando su independencia, objetividad en la información y su relevancia en la democratización informativa.

Figuras políticas como Hugo Yasky, Carolina Moisés, Mónica Fein, entre otros, se solidarizaron con los trabajadores de Télam y defendieron el derecho a la información y la libertad de expresión. En el ámbito sindical, se manifestó un amplio repudio al cierre de Télam argumentando que sería ilegal e ilegítimo, atacando el pluralismo y el federalismo de los medios.

Organizaciones como el Foro de Periodismo Argentino, sindicatos de prensa, la CTA Autónoma, ATE, Ugatt, CTERA, entre otros, expresaron su solidaridad con los trabajadores de Télam y reafirmaron la importancia de los medios públicos en la construcción de una sociedad informada y crítica.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Fundación Igualdad, Ni una Menos, entre otros, también respaldaron a Télam y reconocieron su papel en la garantía del derecho a la información. Escritores y referentes de la cultura, como Daniel Mecca, Claudia Piñeiro y Natalí Schejtman, enfatizaron la relevancia de Télam en la producción y federalización de la información, considerando su cierre como un ataque al periodismo y a la soberanía informativa del país.