Aranda participó en el análisis del proyecto de Ley de Agroquímicos
El diputado Lenico Aranda participó en el análisis del proyecto de Ley de Agroquímicos en la Cámara Baja entrerriana.
La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente escuchó a representantes del sector educativo, incluyendo al responsable del Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación (CGE), quien confirmó que el sistema de avisos de pulverizaciones cerca de las escuelas rurales está operativo.
En la Cámara de Diputados de Entre Ríos, se realizó una nueva ronda de conversaciones sobre el proyecto de “Buenas Prácticas en la Utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios”. Los diputados invitaron a funcionarios del CGE y representantes del gremio docente por Agmer. Los representantes del Programa de Educación Ambiental del Consejo de Educación confirmaron que se les avisa cada vez que hay una fumigación cerca de una escuela rural.
Desde Agmer, se presentó un pedido para la derogación de las unidades centinelas, una figura que regula las aspersiones cerca de colegios rurales. También solicitaron que se reconozcan como enfermedades profesionales las patologías producidas por las fumigaciones y que se incorpore un protocolo de actuación cuando se violen las normativas vigentes.
La secretaría de Defensa de los Bienes Naturales Comunes del gremio docente, Verónica Veik, valoró positivamente el espacio de encuentro entre las partes. El presidente de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Rossi (JxER), destacó la calidad de la reunión y la presencia de Guillermo Grandi, juez de Faltas de Colonia Elía, quien compartió su experiencia de éxito en la localidad.
Rossi adelantó que la comisión trabajará en la redacción de un dictamen para poner a consideración de los legisladores. Recordó que el proyecto tiene consenso del sector productivo y que ya se convocó a representantes del sector de la salud, el ambiente y la educación.