Argentina activa swap con China para pagar importaciones en yuanes

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, y el Embajador chino, Zou Xiaoli anunciaron este 26 de julio la activación del swap con China.

El acuerdo permitirá que en mayo se paguen más de 1.040 millones de dólares correspondientes a importaciones provenientes del país asiático en yuanes. Esto supondrá un promedio de 790 millones de dólares de importaciones de mercadería de origen chino que empezará a pagarse en yuanes.

La medida busca combatir las maniobras de sobrefacturación de importaciones que algunas empresas desarrollan para hacerse de dólares en el exterior. En lo que va del año, se analizaron 4.803 destinaciones por USD 287.781.648 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde países europeos.

Los principales bienes importados son bienes de capital como maquinarias y fábricas llave en mano. Además, las empresas analizadas son principalmente del sector farmacéutico, petrolero, telecomunicaciones y automotriz. Ninguno de los productos originarios de China tuvo un valor agregado “adicional” en Europa.

Con esta medida habrá un impacto positivo en las reservas del Banco Central, ya que la menor demanda de dólares por la activación del swap con China reducirá la necesidad de utilizar las reservas en divisas.