Argentina condena ataque israelí en campo de refugiados de Gaza y solicita ayuda humanitaria urgente

El gobierno argentino condenó el miércoles el ataque de Israel al campo de refugiados de Jabalia en la Franja de Gaza, en medio de su guerra contra Hamás, y solicitó que la ayuda internacional llegue urgentemente a la población del territorio palestino.

Sin embargo, esta declaración generó inmediata controversia por parte de grupos judíos y del candidato presidencial Sergio Massa, quien retuiteó un mensaje de un senador nacional criticando la postura del gobierno.

“Argentina ha condenado inequívocamente los ataques terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre y reconoce el derecho legítimo de Israel a la autodefensa. Sin embargo, nada justifica la violación del derecho internacional humanitario y la obligación de proteger a la población civil”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta postura representa un cambio notable en la posición del país ante la crisis en Medio Oriente. Hasta ahora, el gobierno había respaldado a Israel tras el devastador ataque de Hamás el 7 de octubre. El gobierno de Hamás en Gaza informó que al menos 195 personas habían muerto en los ataques israelíes de esta semana en el campo de refugiados de Jabalia, el más grande en el pequeño territorio palestino.

Por su parte, Sergio Massa –quien ha apoyado firmemente el derecho de Israel a la autodefensa– compartió un tuit en respuesta a la declaración del gobierno escrito por el senador Pablo Yedlin. Además, Massa anunció durante un evento esta semana que declararía a Hamás como una organización terrorista si fuera elegido, lo que situaría a Argentina en línea con varias naciones occidentales, así como Estados Unidos y la Unión Europea.