Argentina regalada: Cada vez más extranjeros cruzan la frontera para comprar productos en el país
Ciudadanos de los cinco países limítrofes vienen a la Argentina a llevar artículos de uso cotidiano, motivados por la diferencia cambiaria. También aprovechan para cargar combustible.
Con el peso debilitado, la Argentina pasó a convertirse en un supermercado regional. En los últimos meses, la presencia de ciudadanos brasileños, paraguayos, uruguayos, bolivianos y chilenos realizando compras en diferentes ciudades fronterizas del país se convirtió en moneda corriente.
“Desde Bolivia vienen a comprar heladeras, cocinas, gaseosas, cervezas, de todo. Ahora, que está el peso bajo, aprovechan”, explicó una señora de la ciudad salteña de Orán.
“Los bolivianos que venimos de Aguas Blancas a Orán nos abastecemos de arroz, cereales, carnes, fiambres, conservas, lácteos y gaseosas. Hoy, como está la diferencia cambiaria, al ciudadano boliviano le conviene”, reconoció un habitante del país vecino.
Desde ciudades como Asunción o Encarnación, muchos paraguayos también cruzan hacia la Argentina a comprar productos de uso cotidiano.
“Paraguay está muy caro y nos conviene más comprar acá. Con la harina y el combustible hay mucha diferencia. por poco no nos llevamos a la señora que nos vende el combustible”, bromea un hombre.
El litro de nafta en Paraguay cuesta u$s1,27 y en Brasil u$s1,35, mucho más cara que en la Argentina, donde cuesta menos que u$s 1. En Iguazú, por ejemplo, se ven largas colas de autos, mayoría con patente brasileña o paraguaya, en las estaciones de servicio.