Bajó el blue y cayeron fuerte los dólares financieros

El tipo de cambio informal comenzó la semana a la baja y también cayeron los dólares financieros.

El dólar blue bajó y cerró en $292 en el mercado negro de divisas, en un comienzo de semana en el que también cayeron fuerte los dólares financieros, en lo que pareció representar una bienvenida de los mercados al nombramiento del economista y consultor Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica.

Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en torno al 114,8%. El 22 de julio había alcanzado el 160%, su máximo en 40 años.

El avance de los dólares financieros traía preocupación en el mercado por la presión que podría poner sobre la cotización informal. Sin embargo, comenzaron la semana a la baja (-0,9% el Contado con Liquidación y -0,6% el MEP).

El Banco Central (BCRA) logró hacerse de u$s140 millones en el mercado luego de acumular casi u$s145 millones en las siete ruedas anteriores, tras una larga racha con saldos diarios negativos,

La semana pasada, el Banco de Desarrollo de América Latina otorgó a la Argentina un préstamo por u$s740 millones para el fomento de exportaciones, desarrollo sostenible, infraestructura vial y educativa, seguridad alimentaria y ampliar los servicios de agua y saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto es parte de la estrategia del ministro de Economía, Sergio Massa, para ingresar más dólares el país.

Durante agosto, el dólar blue retrocede $4 tras finalizar julio en los $296. En lo que va del año, el dólar informal avanza $84, después de cerrar 2021 en los $208.

Dólar oficial hoy

El dólar oficial cotiza a $138,04 para la compra y $144,04 para la venta en el Banco Nación.

Dólar ahorro hoy

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- se vende a $237,67.

Dólar turista hoy

El dólar turista o dólar tarjeta, que incluye un 30% del impuesto PAÍS y un 45% a cuenta de Ganancias, opera a $252,07.

Dólar mayorista hoy

El dólar mayorista, regulado por el BCRA, se vende a $136,44.

Dólar CCL hoy

El dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el Global 2030- opera a $289,26, por lo que el spread con el tipo de mayorista se amplía hasta el 111,4%. El martes pasado alcanzó su menor valor desde el 5 de julio.

Dólar MEP hoy

El dólar MEP -también valuado con el Global 2030- trepó hasta los $288,86 luego de registrar su valor más bajo en dos semanas. De esta manera, la brecha frente al tipo de cambio oficial se ubica en el 111,6%.