Basavilbaso: Hallaron una granada de uso militar a la vera de un camino vecinal

Un llamado telefónico a la línea de Emergencia 101 dependiente de la Comisaría de Basavilbaso, alertó este miércoles por la mañana al personal policial sobre el hallazgo de lo podría ser un artefacto explosivo en la vía pública.

Con la premura del caso y tomando todas las precauciones necesarias, los efectivos policiales acudieron de inmediato en un camino vecinal que une a la Ciudad del Riel, con la localidad de Libaros, donde un vecino de la zona halló el extraño elemento.

Realizando el protocolo correspondiente, se tomó una distancia precautoria al mismo, solicitando la intervención de personal especializado a fin de determinar fehacientemente si presunto explosivo se encuentra activo o no.

Es así que se solicitó la intervención de personal especializado en explosivos dependiente del cuerpo de Bomberos Zapadores de Rosario del Tala, que en colaboración con personal policial, luego de perimetrar la zona, se dispusieron al análisis del material.

De acuerdo al informe, se trataba de una granada de explosión de uso militar Modelo FMK2, la misma fue resguardada manteniendo la precauciones del caso y trasladada a la localidad de Rosario del Tala, donde posteriormente se realizará una detonación controlada.

Cabe mencionar que los efectivos policiales continúan con las actuaciones pertinentes a fin de determinar la procedencia del elemento secuestrado.

La FMK-2 es una granada de mano de fabricación argentina de doble propósito diseñada para el Ejército Argentino. La granada tiene forma esférica, su cuerpo es de hierro fundido, parte superior de aluminio, piezas menores, palanca, resortes y pasador de seguridad de acero, reten del tren de fuego en reposo de latón. El cuerpo de la granada está pintado de color verde oscuro con letras de color amarillo. Su forma esférica, con tamaño y peso permiten el lanzamiento a una distancia entre los 30 y 50 metros sin que el usuario posea intensa preparación previa. Su radio de acción es de 2 a 3 metros, onda explosiva de 3 a 7 metros, esquirlas, cascos, piedras, etc. Repartición esférica en los 360º de más de 850 esquirlas, todos los puntos batidos con igual posibilidad y adecuada concentración. La granada FMK2 fue diseñada para producir doble propósito, combina cualidades de empleo defensivo y ofensivo. Se utiliza contra personal, blancos livianos, herir o matar por efecto de la onda expansiva.

 

 

Nota con información de 03442