Bolsonaro acusado de lavado de dinero por subasta de joyas regaladas por la familia real de Arabia Saudita

La semana pasada, la Policía Federal de Brasil acusó al exmandatario Jair Bolsonaro de apropiación indebida, lavado de dinero y asociación para delinquir, tras descubrir que había dado el visto bueno a la subasta de lujosas joyas regaladas por la familia real de Arabia Saudita durante su mandato. Según las autoridades, el dinero obtenido de la venta de las joyas fue a parar a los bolsillos de Bolsonaro, a través de intermediarios y sin utilizar el sistema bancario formal.

El expresidente, que se encontraba en Estados Unidos con su familia desde finales de diciembre hasta marzo de 2023, fue acusado de utilizar las ganancias de la venta ilícita de las joyas para cubrir los gastos de su estancia en el extranjero. La Policía sostiene que Bolsonaro no operó con sus cuentas corrientes durante su estancia en EE.UU., lo que sugiere que utilizó dinero en efectivo para pagar sus gastos cotidianos.

Los abogados de Bolsonaro han defendido al exmandatario, argumentando que los obsequios recibidos por la Presidencia seguían un estricto protocolo y que Bolsonaro no pretendía enriquecerse o quedarse con bienes considerados públicos. Sin embargo, el informe presentado por la Policía Federal parece indicar lo contrario, detallando cómo el dinero obtenido de la venta de las joyas regaladas terminó en manos del expresidente, de manera ilegal.

La investigación en curso sobre el caso de lavado de dinero y apropiación indebida por la subasta de joyas regaladas por la familia real de Arabia Saudita ha causado revuelo en Brasil. La noticia ha generado polémica y ha puesto en entredicho la integridad de Jair Bolsonaro, quien ha sido vinculado a prácticas ilegales durante su mandato como presidente del país.