Boric confirmó 46 personas fallecidas por incendios forestales: “Sabemos que las cifras van a ir en aumento”

El mandatario aseguró que “dada las condiciones de la tragedia el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas”. Asimismo, indicó que “se está investigando la eventual intencionalidad” de los siniestros.

El presidente Gabriel Boric confirmó que 46 personas han fallecido en medio de los incendios forestales que afectan la Región de Valparaíso. De las víctimas 40 murieron durante los siniestros y seis adicionales en centros hospitalarios debido a quemaduras.

No obstante, el mandatario advirtió que la cifra de fallecidos crecerá. “Dada las condiciones de la tragedia el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas (…) sabemos que las cifras van a ir en aumento”, insistió.

Boric también indicó que se instruyó el despliegue de nuevas unidades militares para apoyar a la población de las zonas afectadas. Al respecto, fue enfático en señalar que la prioridad en este momento es “salvar vidas y apagar los incendios”.

“Debemos resguardar las viviendas y que esto no siga creciendo. El llamado es que ante la indicación de evacuar no lo duden (…) si le llegó el mensaje SAE es porque tiene que hacerlo. Queremos salvar vidas (…) necesitamos liberar las calles para que puedan entrar todos los necesarios para combatir los incendios y para que las familias puedan evacuar”.

En cuanto al sobrevuelo que realizó esta jornada por la zona afectada reconoció que “la situación es realmente muy difícil. A los damnificados se le están entregando ayudas de primera necesidad (…) he instruido que el Estado esté en terreno”, replicó.

INTENCIONALIDAD

Sobre el origen de los siniestros, el Presidente confirmó que ya se está investigando, y en esta línea adelantó que “se está investigando la eventual intencionalidad de estos incendios”.

“Aunque cuesta imaginar quién podría estar dispuesto a causar tanta tragedia, sepan que se va a investigar hasta las últimas consecuencias. Ante estas sospechas he pedido a las Fuerzas Armadas y a Carabineros intensificar la vigilancia, en particular en las zonas aledañas”, cerró.