Cáceres exigió “autocrítica” del peronismo entrerriano, pero después del 19
José Cáceres estimó que luego del balotaje se despejará el calendario para ahondar en la interna del peronismo entrerriano, previa autocrítica electoral.
El diputado provincial, José Cáceres, fue entrevistado en el programa “Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) donde repasó el clima post electoral dentro del peronismo entrerriano.
El legislador del Parlasur electo, reconoció que hay muchos dirigentes que están esperando una convocatoria para realizar una autocrítica e incluso ya hay ansiedad por saber cuándo serán las elecciones internas dentro el peronismo entrerriano.
No obstante, Cáceres pidió alguna cautela porque antes –según se criterio- hay que atravesar el balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei, por la importancia del paradigma político que gobernará el país de acuerdo a quien gane.
Consideró que Massa está mucho más capacitado para el diálogo y lograr acuerdos con la oposición; en cambio a Milei lo caracterizó como una persona con “fragilidad emocional que es alarmante y que asusta”. Y ahondó: “Es una persona (por Milei) que está al límite. No quisiera vivir en una Argentina donde esa persona es la que tiene que decidir si reprimir una manifestación, un 24 de marzo. No quisiera vivir en una Argentina donde una persona con tanta precariedad sentimental”.
En ese marco, valorizó la necesidad de conseguir en el orden nacional grandes acuerdos de unidad similar a lo vivido en la Asamblea Legislativa de 2002 o antes con el plan social de 1973.
También valoró las elecciones en Paraná donde Rosario Romero se consagró intendenta electa y también se ha posicionado en un liderazgo dentro del propio partido justicialista. “Cada uno leerá cómo fueron los resultados. Hay una autocrítica que hay que hacer y esa autocrítica va a traer chisporroteos”, insistió sobre la necesidad de una autocrítica luego de las elecciones.
– ¿Usted no será el jefe de la oposición en Entre Ríos?
-No, no. Me sorprendieron dos consideraciones del Editorial del programa: una que Esteban Vitor no tenga lugar en el futuro gobierno de Rogelio Frigerio, porque ha sido un buen legislador y ha hecho una muy buena elección en Paraná. Y segundo, el supuesto acuerdo entre Gustavo Bordet y Frigerio, que si realmente existió sería un escándalo. Dentro del peronismo sería un escándalo. Porque hay cosas que no admito sobre ninguna circunstancia cuando uno está compitiendo electoralmente. Respecto de nuestro rol como oposición, se va a empezar a debatir después de las elecciones del 19. Hasta entonces, las y los argentinos nos estamos jugando tanto en estas elecciones; nos estamos jugando demasiado; porque se han vuelto a discutir cosas que nadie pensó que se volverían a discutir en la República Argentina relacionado con los Derechos Humanos… con todo… con el trabajo, con la salud, con la educación, con las relaciones comerciales, con las relaciones con otros países. La verdad que son descabelladas las cosas que se están diciendo y nos jugamos tanto el 19 que, he venido escuchando a algunos compañeros… la verdad que hablar ahora de la reforma de la Ley Castrillon o hablar ahora de las elecciones del Partido Justicialista me parece que es un poco apresurado. Creo que los que conseguimos un cargo lo hemos logrado, por supuesto, por un esfuerzo colectivo de los compañeras y compañeras de los entrerrianos. Obviamente, ahora no estamos pidiendo el voto para nosotros, sino para el futuro de la Argentina. Y, cada uno leerá cómo fueron los resultados. Hay una autocrítica que hay que hacer y esa autocrítica va a traer chisporroteos.
-Lo plantea como una cuestión de deseos, porque son pocos los que hablan de la necesidad de una autocrítica. Lo hemos escuchado a Julio Solanas y a usted, nadie más.
-Va a haber expresiones. Y habrá gente que no estará de acuerdo con esas expresiones. Creo que se va a “armar” … todos vamos a entrar al ring.
-Pero, ¿por qué se va a “armar”?
-Hay gente que está un poco atragantada esperando que pasen las elecciones para hablar… En la vida interna del peronismo. No estoy hablando de otra cosa, ni del gobierno ni de la gestión de gobierno… ni de las gestiones de gobierno municipales, provinciales. Bueno, lo nacional será un tema de debate para después del 19 (de noviembre). Tengo relación con compañeros y compañeras de todos los Departamentos y las cosas que he escuchado son.
-Están enojados.
-Y hay… sí, sí… hay enojos. Entonces, eso se va a canalizar después. Una interna nos va a hacer bien. Sin la responsabilidad de estar gobernando el Ejecutivo provincial. Por supuesto, con más responsabilidad en localidades como ésta (por Paraná), donde nos tocó ganar… se ha hecho un gran esfuerzo. Rosario Romero ha sido una excelente candidata para las elecciones generales. Y en este contexto económico y social de la Argentina y de la ciudad; obviamente, basada en una gran gestión de (Humberto Adán) “Beto” Bahl y con el aporte de David Cáceres –mi sobrino, pero es como un hijo- y tengo que destacarlo porque ha sido un aporte importante a la fórmula. Pero, la verdad que Rosario ha hecho un trabajo excelente que es reconocido por muchos. Entonces, Paraná estará en una posición…
-Tenemos entendido que a usted lo sorprendió gratamente algunos elementos de campaña de Rosario Romero que antes no se habían tenido en cuenta o no se habían percibido.
-Tenía cierto prejuicio que lo he reconocido. Me sorprendió gratamente porque es una compañera que es sincera, que dice lo que piensa y que cumple con los acuerdos. Entonces, para mí eso en política tiene un valor muy, pero muy importante. Yo valoro muchísimo a la gente que tiene palabra. Y cuando es “sí” es “sí” y cuando es “no”, es “no”. Se debate, se discute… siempre la predisposición a debatir… así que la verdad es que me encontré gratamente sorprendido con ese acuerdo electoral que hicimos con Rosario y que después nos integramos fácilmente. La verdad, ella y David tienen una gran relación de trabajo que a mí me encanta.
-Pese a que son de generaciones muy distintas.
-Por supuesto, pero no se nota. Y eso es lo importante, creo que van a ser un gran equipo y van a hacer una muy buena gestión. Veremos qué es lo que ocurre con la macro economía que también será influyente en lo que hagan las administraciones provinciales, municipales.
-Cómo se imagina la transición en el supuesto que gane Javier Milei. Porque para el peronismo entrerriano será una cosa con Milei en el gobierno nacional y con Frigerio en la Provincia, que Massa en la presidencia.
-Creo que el que más se tendría que preocupar es el gobernador electo. Porque las cosas que está diciendo Milei son realmente para temer. Él habla de cortar la coparticipación, de “las fiestas” de las provincias. Y (Mauricio) Macri también lo piensa.
-Pero, está claro que hay una relación de respeto al menos profesional entre Milei y Frigerio.
-Bueno, eso se terminará de saber cuándo Milei empiece a aplicar sus ideas. Si les corta la coparticipación a las provincias, ¿qué conseguirá con la amistad? Algún Aporte del Tesoro, algún aporte extraordinario. Y si Milei aplica lo de la obra pública como dice “a la chilena”, no habrá empresas que den trabajo, que hagan obras. Realmente creo que (Frigerio) debería ser el más preocupado. A mí me preocupa por la Argentina, obviamente. Y me gustaría que quienes fueron electos en la provincia hagan una buena gestión. Nosotros vamos a ser oposición, soy peronista y estuve en contra de esta propuesta de Frigerio, sostengo mi postura… pero, bueno… y me mantendré en la oposición. He visto que los nombres que se están diciendo, (Mario) Moine que ha anunciado que pondrá gente en el gabinete.
-Moine ha dicho que con su grupo han estado dos años trabajando y le ofrecieron a Frigerio ese informe. De ahí surge que Guillermo Grieve puede ser el ministro de Salud.
-Sí, es un hombre de la salud pública que es interesante. Esperemos que ande bien.
-Del mismo modo Julio Panzeri en Economía.
-Bueno, dos Ministerios que no son poca cosa. No sé qué dirán los radicales y los del PRO. Y (Moine) también anunció los recortes que van a haber.
-Ustedes están esperando para después del balotaje para empezar a debatir.
-Así es. Ahora no es momento. La verdad que compañeros y compañeras que me han llamado para saber cuándo vamos a hacer las elecciones en el partido… nosotros todavía no nos hemos reunido para hablar de las elecciones internas del partido para el cambio de autoridades. Por supuesto, me excluyo de intentar participar. No he podido hablar con el presidente del partido que es el gobernador (Gustavo Bordet), entiendo que anda muy ocupado en estos días. He hablado con todos los demás y estamos esperando por la postura que tendrá Gustavo Bordet; después habrá reunión del Consejo y más tarde convocatoria a elecciones. Pero, eso se verá del resultado de la elección nacional que también influirá en esto
-Usted dice que comenzarán a debatir y a hacer autocrítica después de las elecciones, pero Sergio Massa lo está haciendo ahora.
-Pero, él está en medio de una campaña. Nosotros vamos a estar en una situación post electoral después del 19. En Entre Ríos vamos a estar en una posición post electoral porque las elecciones ya pasaron, ya ocurrieron, ya sabemos quiénes ganaron y quiénes perdieron, cómo se trabajó, dónde faltó, dónde había que poner más, en dónde a lo mejor hubo displicencia, a le mejor no hubo toda la energía que debería haber estado o sí… cada compañero, en cada región de la provincia tienen sus versiones sobre lo que fueron las elecciones. Eso no se puede empezar hoy a auto flagelarnos porque le haríamos un daño a la campaña del presidente, que, insisto, no es un tema menor para los argentinos y para estos 40 años de democracia. Hoy recordábamos en el recinto de la Cámara de Diputados y se lo pregunté a Julio Solanas antes de ingresar; si él había estado en la sesión donde se anularon las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y sí, efectivamente, había estado… y también había estado Gracia Jaroslavsky y había estado (Gustavo) Cusinato que hoy no estuvo y había estado Juan Domingo Zacarías; quien me recordó que fue Alfredo Bravo (socialista) quien expuso en esa oportunidad. Y 20 años después que todo se vuelva a repetir; que podamos tener una vicepresidenta que reivindica a los genocidas… realmente si nosotros no tenemos en cuenta la peligrosidad que eso tiene y nos desgastamos en debatir qué pasó en la provincia de Entre Ríos y en cada localidad, sería tremendamente peligroso. Además, realmente creo que el gobierno que viene, salga como salga esta elección porque es muy pareja… bueno, es un balotaje y por eso es pareja, el que gane necesariamente tendrá que gobernar con acuerdos. Y el peronismo en el ´73 llevó adelante un plan, el acuerdo social con Ber Gelbard, con la oposición, con la Confederación General Económica y se lograron cosas importantes. Por supuesto, después murió Perón y ocurrió la guerra de Egipto y Siria que invadieron Israel y los petrodólares que influyeron tanto en la economía y que impactó, obviamente, en todo el mundo. Pero, esa experiencia del acuerdo… creo que el que gane, confío mucho más en (Sergio) Massa necesariamente necesitará gobernar con acuerdos. Y va a tener que buscar acuerdos legislativos, con gobernadores… creo que es otra etapa. A lo mejor a algunos peronistas no les va a gustar tanto, a los que somos medio “paladar negro” como a algunos no nos gustó mucho la transversalidad del 2007 con Julio Cobos como vicepresidente… pero, para el momento era necesario. Y hoy es necesario. Por lo tanto, con la debilidad política con la que salga Massa de esta contienda que, obviamente, queremos que gane… pero, esa teórica debilidad parlamentaria va a hacer que lleve adelante acuerdos que van a ser muy positivos para los argentinos.
-Está claro que hay gente que está muy enojada porque se licúan los salarios. La locura de los precios es una realidad en la actualidad. Pareciera que todo vale, que cualquier comerciante puede poner el precio que quiere. La escasez del combustible fue un golpe para mucha gente… pareciera que las cosas se le fueron de las manos a Massa, más allá de la apretada mafiosa de los petroleros.
-Sí y quedaron en evidencia (los petroleros). Creo que la inflación y todas las acciones especulativas que hay es porque no hay una conducción fortalecida. Cuando la política está débil, los especuladores tienen un campo, un terreno para trabajar y eso impacta en la gente. La famosa inflación inercial no se para si no tenés poder político. Y Massa puede tener varios defectos, pero no tiene nada de tonto, tiene un gran manejo del poder y una gran capacidad de acordar con los opositores. Yo creo que apoyarlo como lo fue en la Asamblea Legislativa de 2002 cuando (Elisa) Carrió, (Raúl) Alfonsín apoyaron a (Eduardo) Duhalde para que sea provisoriamente presidente y se tomaron medidas que únicamente se pueden tomar cuando hay acuerdos.
-Apostando a la unidad nacional.
-Exactamente. Y fue la oportunidad de salir de la crisis que se venía arrastrando por aquel famoso un peso un dólar ficticio y que fue tan dañino para la industria y para tantos argentinos. Creo que aquella Asamblea Legislativa del 2002 se puede repetir hoy con Massa junto a los otros partidos que no quieren saber nada con una persona que tiene una fragilidad emocional que es alarmante y que asusta. Es una persona (por Milei) que está al límite. No quisiera vivir en una Argentina donde esa persona es la que tiene que decidir si reprimir una manifestación, un 24 de marzo-No quisiera vivir en una Argentina donde una persona con tanta precariedad sentimental y su vicepresidenta tengan que tomar decisiones, firmar decretos de Necesidad y Urgencia y realmente será catastrófico y se darán pasos que nos llevarán años poder recomponerlos.
Nota con información de Análisis