Caída del consumo en Argentina: ventas en autoservicios se desploman
A pesar del desaceleramiento de la inflación, la economía argentina no muestra signos de recuperación, y el consumo sigue en caída.
Según un informe de la consultora Scentia, las ventas en autoservicios tuvieron una contracción del 20,4% interanual, mientras que la variación de los precios fue del 197,9%. Esta tendencia refleja un panorama económico preocupante.
El desempeño de las grandes cadenas de supermercados en octubre también muestra una caída del 20,7% en el consumo interanual a nivel nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la disminución fue del 18,2%, y en el resto de las provincias llegó al 22,8%. Estas cifras demuestran que la contracción del consumo es un fenómeno generalizado en todo el país.
Los autoservicios de menor porte presentaron números similares, con una caída promedio del 20,2% en el país, del 24,4% en el AMBA y del 17,8% en el resto de las provincias. En septiembre, Scentia había registrado una caída interanual del 21,2% en las grandes cadenas de supermercados y del 22,3% en el consumo masivo en su conjunto.
Los rubros que más cayeron en octubre, según Scentia, fueron los productos de higiene (25,8%), seguidos por las bebidas (22,3%) y los artículos para desayuno (19,3%). La restricción del consumo afectó fuertemente a los productos básicos del día a día. Los productos de limpieza, que incluyen desinfectantes y detergentes, retrocedieron un 18,2% entre octubre de 2023 y 2024.
La caída en los productos de alimentación y los perecederos, que fue del 17,1% y 17,2% respectivamente, enciende una alarma en temas de nutrición. La contracción del consumo en estos rubros esenciales destaca la difícil situación económica que atraviesan los argentinos, y la necesidad urgente de políticas que fomenten la recuperación del consumo y la economía en general.