Caída histórica en el consumo de carne vacuna en Argentina
Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), este es el peor registro en las últimas tres décadas.
El consumo de carne vacuna en Argentina ha experimentado una disminución significativa en el primer cuatrimestre de 2024, con una caída del 17,5% en comparación con el mismo período del año anterior.
El estudio de Ciccra reveló que el consumo aparente de carne vacuna totalizó 663,4 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) entre enero y abril. Esto representa una disminución de 141,1 toneladas en comparación con los primeros cuatro meses de 2023.
Además, el informe mostró que el consumo aparente de carne vacuna por habitante fue equivalente a 42,4 kilos/año en el primer cuatrimestre de 2024, un 18,5% menos que en el mismo período de 2023. Esto equivale a una disminución de 9,6 kg/hab/año.
Al igual que en la medición anterior, correspondiente al primer trimestre de 2024, el consumo de carne continúa sufriendo una caída histórica. Este es el registro más bajo de las últimas tres décadas.
En cuanto a la variación de precios en el contexto de alta inflación, el informe señaló que durante abril, el costo promedio de las carnes y derivados se ubicó entre los que menos subieron (4,9%). El valor promedio de los cortes vacunos relevados por el INDEC contribuyó a esta desaceleración, ya que aumentó un 4,7% en relación a marzo. En contraste, el precio del pollo se incrementó un 8,2% en el mes.