Caída histórica en el mercado automotor: Marzo registra la mayor baja en ventas del año
A pesar de la optimista proyección a principios de año, el sector automotriz enfrenta un preocupante retroceso en el número de patentamientos.
El mes de marzo no ha sido benévolo con la industria automotriz argentina. Según los recientes datos divulgados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), las cifras son alarmantes: 25.294 vehículos patentados, marcando una caída del 36,6% en comparación con el mismo período de 2024. Este descenso es el más significativo que ha sucedido hasta la fecha en 2024, sobrepasando incluso el 33% de retracción observado en enero, el cual había sido el peor en las últimas dos décadas.
La acumulación de retrocesos durante el primer trimestre generaliza una tendencia negativa. En total, el sector ha visto disminuir sus ventas en un 30,2%, sumando apenas 84.261 unidades comercializadas. Sebastián Beato, presidente de Acara, reconoce tal situación como indicativa de que “tenemos un nuevo mercado, de oferta, en el que los concesionarios debemos ir en busca de los clientes” y resalta el impacto del deterioro en el poder adquisitivo de los compradores potenciales.
A pesar de este panorama, Beato subraya ciertos “aspectos positivos” que podrían señalar un posible cambio de rumbo. Un mercado que podría estar a punto de encender sus motores de nuevo gracias a la estabilidad cambiaria, nuevas líneas de financiamiento y la desaceleración de la inflación. Si tales condiciones se mantienen, el sector podría esperar una reactivación y, con ella, un incremento esperado en los patentamientos.
El contraste es aún más evidente si se compara con el año previo, donde se cerró con 449.438 patentamientos, un crecimiento del 10,2% en comparación a 2022. Sin embargo, las expectativas para 2024 han tenido que ser ajustadas, pasando de 360.000 ventas proyectadas a 340.000, con la posibilidad de reducir aún más esa cifra en función de los resultados en los primeros meses.
El reporte de Acara también revela que no todos los sucesos de este primer trimestre han tenido que ver únicamente con el comportamiento del mercado; un incendio en la Dirección Nacional del Registro Automotor interrumpió los procesos de patentamiento por más de una semana. Este incidente, según expertos del sector, impidió una recuperación en las ventas que hubiera estado más alineada con el optimismo inicial del año. A pesar de este obstáculo, algunas marcas siguen proyectando cifras positivas y anhelan un cierre de año con un volumen cercano a las 380.000 unidades.
Por modelo, el ranking de los 10 más vendidos fue el siguiente:
- Fiat Cronos: 9629 unidades (38% menos que en el primer bimestre de 2023);
- Peugeot 208: 7352 unidades (caída de 29,7%);
- Toyota Hilux: 4916 unidades (caída de 33,5%);
- Ford Ranger: 4764 unidades (caída de 24,6%);
- VW Amarok: 4276 unidades (caída de 35,2%);
- Toyota Yaris: 3865 unidades (crecimiento del 30%);
- VW Taos: 3022 unidades (crecimiento del 3%);
- Chevrolet Tracker: 2534 unidades (caída de 25,8%);
- Toyota Corolla: 2266 unidades (misma cantidad que hace un año);
- Toyota Corolla Cross: 2245 unidades (caída de 30,1%).
Del top-10, hay siete modelos fabricados en el país (Cronos, 208, Hilux, Ranger, Amarok, Taos y Tracker) y tres en Brasil (Yaris, Corolla y Corolla Cross).