Caputo descartó un salto del dólar, y afirmó: “La estabilidad llegó para quedarse”
El ministro sostuvo que la baja de impuestos podría darse “el año que viene”, y cargó contra la oposición: “Vamos a mantener el rumbo, por más que no acompañen”.
El Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, habló este jueves ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), en un discurso en que buscó llevar tranquilidad respecto del rumbo de la economía, al tiempo que descartó un salto del tipo de cambio, y cargó contra la oposición.
En ese marco, el funcionario ratificó el rumbo económico del Gobierno, y aseguró que “la estabilidad llegó para quedarse”.
En su mensaje, Caputo repasó cómo estaba la economía argentina al asumir Javier Milei, cómo se actuó y cuáles son los resultados de las primeras decisiones.
Así, se refirió a la herencia recibida, y sostuvo que el Gobierno aplicó un programa “muy ortodoxo” en lo fiscal y lo monetario, para alcanzar el défecit cero, lo que en los primeros meses fue sobrecumplido, ya que hubo superávit, tanto en enero como en febrero y se estima que lo mismo ocurrirá en marzo.
En ese sentido, tras una enumeración de factores negativos que incluyen, entre otras cosas, un déficit fiscal consolidado del 15%, 11.500 millones de reservas netas negativas, vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la inflación, Caputo aseguró que no es exagerado hablar de “la peor herencia de la historia”.
“Hoy no estamos bien pero, puesto en perspectiva respecto a lo que heredamos, podemos estar más que satisfechos con los resultados obtenidos”, afirmó.
“Nosotros no nos vamos a desviar de este curso, la estabilidad vino para quedarse”, sostuvo el ministro, y señaló que aún hay muchos empresarios que están especulando en relación a cuándo habrá un nuevo salto el dólar. “No debiera pasar, porque hemos hecho un trabajo que lleva a lo que está pasando”, afirmó al respecto.
Además, se refirió a los cuestionamientos sobre la gobernabilidad y sentenció: “Si la política no nos acompaña, vamos a seguir con el mismo rumbo y eso no va a cambiar”.
En la misma línea, sostuvo que el Presidente tiene dos puntos más de popularidad que cuando asumió. “Hoy, si hubiera una elección, ganaría cómodamente”, dijo. Y agregó: “La gente es hoy la nueva gobernabilidad. La gente votó un cambio y va a apoyar ese cambio y lo está haciendo. Esa es otra cosa que perturba a la oposición: no pueden creer que en medio de un ajuste la sociedad apoya cada vez más e, incluso, los mercados desestiman cada vez más el concepto viejo de gobernabilidad”.