China avanza en Argentina: Flotas de vehículos eléctricos marcan su creciente presencia

China está consolidando su presencia en Argentina a través de la introducción de flotas de vehículos eléctricos, tanto para transporte público como privado.
En los últimos meses, más de 15 remises eléctricos han comenzado a circular por las calles argentinas, impulsados por empresas como Baic, Renault, Autonomy y Cabify. Estos vehículos, principalmente los modelos Baic EU5 y Renault Kwid E-Tech, forman parte de un esfuerzo por reducir la huella ambiental y promover la movilidad sostenible en el país.
La compañía Autonomy ha sido clave en este proceso, ofreciendo un sistema de alquiler con opción a compra para los conductores que trabajan con Cabify. Esta iniciativa no solo busca modernizar el transporte, sino también reducir las emisiones contaminantes y el ruido en las áreas urbanas. Sin embargo, este es solo el comienzo de una estrategia más amplia que incluye la llegada de colectivos eléctricos chinos al transporte público de Buenos Aires.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la llegada de una flota de colectivos eléctricos desde China, que se espera esté operativa entre fines de abril y principios de mayo. Una de las unidades ya se encuentra en Argentina, específicamente en la terminal de contenedores de Zárate, donde será sometida a pruebas de homologación por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Estos trámites son esenciales para garantizar que los vehículos cumplan con los estándares locales antes de su puesta en circulación.
El ministro de Infraestructura anunció en redes sociales que los primeros colectivos eléctricos conectarán los barrios de Retiro y el microcentro con La Boca. Estos vehículos, completamente silenciosos y sustentables, representan un paso importante hacia la modernización del transporte público en la capital. Además, se evalúa la posibilidad de extender la ruta hasta Caminito, en La Boca, dependiendo del éxito inicial del proyecto.
Con la llegada de 12 colectivos eléctricos, cada uno con capacidad para 13 pasajeros sentados y 11 de pie, China refuerza su influencia en el mercado argentino de movilidad sostenible. Mientras marcas chinas como BYD avanzan con sus vehículos eléctricos, otras como Tesla aún no han hecho su aparición en el país. Este movimiento no solo refleja el compromiso de Argentina con la reducción de emisiones, sino también la creciente presencia de China en su economía y tecnología.