China ordena a funcionarios abandonar el uso de iPhone y dispositivos extranjeros

China ha emitido una orden a sus funcionarios gubernamentales para que abandonen el uso de dispositivos de marca extranjera, incluyendo el iPhone, por supuestas preocupaciones de ciberseguridad, según informes de medios.

El Wall Street Journal reportó que en las últimas semanas, los funcionarios fueron instruidos por sus superiores a través de canales de comunicación laboral, como parte de los esfuerzos continuos de Beijing para reducir la dependencia de la tecnología extranjera, mejorar la ciberseguridad y restringir el flujo de datos sensibles a través de las fronteras de China.

Esta medida de Beijing se produce mientras los funcionarios estadounidenses, a nivel federal y estatal, también han restringido el uso de dispositivos chinos, incluyendo los de Huawei y la gigante de redes sociales TikTok.

Apple genera alrededor del 19% de sus ingresos en China, su segundo mercado más grande después de Estados Unidos. Hasta el momento, no se ha podido verificar de forma independiente el informe y no ha habido ninguna reacción oficial por parte de las autoridades chinas o de Apple, fabricante del iPhone.

No es la primera vez que China advierte sobre el uso de tecnología extranjera. En mayo, Beijing prohibió los productos de Micron, afirmando que el fabricante estadounidense de chips había fallado en una revisión de seguridad. La administración de ciberseguridad de China instó a los “operadores de infraestructuras de información críticas” a dejar de adquirir productos de Micron, argumentando que estos presentaban “problemas de seguridad de red potencialmente graves, que representan un importante riesgo para la cadena de suministro de infraestructuras de información críticas de China y afectan la seguridad nacional”.