Ciencias de la computación y robótica: Preparando a los estudiantes entrerrianos para un mundo digital

Esta semana, en el Auditorio del Consejo General de Educación en Paraná, se llevó a cabo el segundo encuentro para impulsar la integración de conocimientos digitales en los estudiantes de Entre Ríos. La delegación uruguayense, encabezada por la viceintendenta Rossana Sosa Zitto, presentó contenidos junto a autoridades y miembros del equipo técnico de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER.

La iniciativa surge de las autoridades municipales de Concepción del Uruguay, quienes propusieron la creación de una nueva orientación pedagógica para las escuelas secundarias de la ciudad y, si es necesario, para todos los establecimientos de la provincia. Denominada “Ciencias de la Computación con Foco en Programación y Robótica”, esta propuesta busca equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para desenvolverse en un mercado laboral dinámico, donde las competencias digitales son cada vez más demandadas.

En el encuentro, la viceintendenta Sosa Zitto destacó la importancia de la alfabetización digital como habilidad fundamental para el desarrollo personal y profesional en un mundo marcado por la constante evolución tecnológica.

Participantes Relevantes:

  • La presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese.
  • Vocales y equipo técnico del CGE.
  • El Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Dr. Walter Sione.
  • El director de Educación Superior, Néstor Blanco.
  • Representantes de Concepción del Uruguay: la Vicepresidenta Municipal Ing. Rossana Sosa Zitto, la Vicedecana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER, Mg. Adriana Gras, y la Coordinadora de la Sede Concepción del Uruguay, Lic. Lourdes Pralong.

Polo Educativo y Tecnológico:

Concepción del Uruguay se destaca como un modelo y polo educativo en la provincia. Además de su amplia oferta educativa, la ciudad cuenta con 38 empresas de software, exportando el 60 % de su producción al exterior. Este entorno favorable, junto con antecedentes como la Diplomatura en Desarrollo de Videojuegos, ha llevado a Concepción del Uruguay a ser parte de la “Red de Ciudades del Aprendizaje” reconocida por la UNESCO.

Como resultado de esta reunión, se propuso crear un cronograma de acciones centradas en la programación y la robótica. Las autoridades se comprometieron a mantener un contacto diario y a redactar la nueva currícula educativa. El objetivo final: que todos los estudiantes reciban formación en las nuevas tecnologías .