Claudia Gieco promueve declarar al espinillo como especie representativa de la Provincia
El Senado provincial desarrolló la séptima sesión ordinaria del 143° Período Legislativo, donde ingresó el proyecto de autoría de la senadora Claudia Gieco.
La iniciativa de la legisladora, que cuenta con el apoyo de sus pares del bloque oficialista, es promover esta especie como representativa de la provincia.
“La idea es que las instituciones educativas, universidades, áreas del Estado provincial, municipios y comunas, adopten las medidas necesarias para que esta especie sea reconocida como el árbol entrerriano y esté representado en las efemérides correspondientes”, destacó Gieco.
Durante la pandemia, el Consejo General de Educación junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER realizaron la elección de una especie con representatividad en nuestra provincia y quienes participaron de la iniciativa optaron por el aromito o espinillo (Vachellia caven).
“Convencidos de que la iniciativa fue muy valiosa, ya que promueve el acercamiento de los entrerrianos con la naturaleza desde la efectiva participación, es que puse a consideración este proyecto y que afortunadamente contó con el acompañamiento de mis pares”, explicó.
La senadora diamantina valoró el acompañamiento del Programa de Educación Ambiental del CGE para promover esta iniciativa y el proyecto fue remitido comisión.
Balanzas inteligentes en rutas entrerrianas
Durante el debate legislativo se aprobó el proyecto por el que se establecen plataformas de pesaje dinámico y estática para el pesaje del transporte vehicular de cargas en las nuevas rutas.
“Se trata de un proyecto impulsado por el senador Jorge Maradey y lo tratamos en el seno de la Comisión de Legislación General”, dijo la senadora Claudia Gieco. Y destacó: “En las motivaciones del proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, Maradey planteó la necesidad de instrumentar progresivamente las balanzas inteligentes para evitar el exceso de peso del transporte y mejorar la seguridad en las ruta. En definitiva, esto impactará en las rutas; en una buena preservación y en sus condiciones generales de transitabilidad”.
“En la defensa del proyecto durante la sesión, el senador Maradey expresó el acompañamiento de los transportistas y clarificó algunos números. El factor destructivo de un camión es proporcional al aumento de peso que transporta; pero esta proporción no es aritmética, es exponencial. Por ejemplo, si transporta un 20 por ciento más de peso lo vuelve 16 veces más destructivo. Por lo tanto, un pavimento con una vida útil de 15 años, durará sólo cinco”, señaló la legisladora.