Combaten varios focos de incendio en Córdoba

Trabajan siete cuarteles y el ETAC, pero afirman que las situaciones climáticas complican el trabajo. El último foco se inició recientemente en el ingreso a Yacanto. No descartan intencionalidad.

Bomberos combaten varios focos de incendio en la provincia de Córdoba, en un día de condiciones climáticas críticas por los fuertes vientos.

Los más complicados tienen lugar en la localidad de Yacanto, en el departamento de Calamuchita, donde hay evacuados y viviendas afectadas -todavía no se delimitó la cantidad-.

En las últimas horas se sumó otro foco ígneo en Los Morteritos, en la zona de Panaholma, jurisdicción bomberos de Mina Clavero.

Otro incendio se combate en la zona de Santa María de Punilla. Se inició en la zona de Pozo de Tigre y llegó a Bialet Massé y trabajan múltiples cuarteles de la zona, según detalló a Cadena 3 el jefe de Bomberos local Eduardo Reyna. Esperan apoyo aéreo con base en el Aeroclub de La Cumbre.

También tiene lugar otro foco ígneo en Juárez Celman, con riesgo de viviendas. Trabajan Bomberos y el ETAC.

Yacanto, la zona más complicada

En la localidad hay dos focos muy importantes: en primer lugar uno cercano al ingreso, en el camino a linderos. “Tiene mucho riesgo de interfase, no tenemos de momento la cantidad de viviendas afectadas”, dijo a Cadena 3 Fabián Vargas, bombero de Santa Rosa de Calamuchita. “Tenemos destrucción de cabañas por el fuego”, dijo Gustavo Bettini, jefe de Bomberos de Yacanto.

Otro frente avanza al este de la localidad, en la ruta que comunica Yacanto con Santa Rosa.

Claudio Vignetta, secreatario de Gestión de Riesgo de la provincia, dijo a Cadena 3 que trabajaban tres aviones hidrantes y un helicóptero, pero que los vientos que van entre los 90 y lo 150 kilómetros por hora no les permitían operar, por lo que de momento están en base. “Tenemos daños materiales que no tuvimos antes.

La palabra del intendente

“Estamos en un momento triste. Queremos que pase ya y comenzar a tener más presencia en los lugares más afectados para saber dónde estamos parados y de qué realmente estamos hablando”, dijo a Cadena 3 Oscar Alfredo Musumeci, intendente de Yacanto.

“Hemos recibido llamados y colaboración, por supuesto, de distintos cuerpos de bomberos de la zona que están trabajando mucho. En ese sentido estamos muy cubiertos, pero bueno, vivimos en una zona muy amplia donde la parte urbana no es tan grande y todo alrededor son todos campos que fácilmente se prenden fuego”, explicó.

Musumeci expresó que se verá con el transcurso de la tarde y de los días el estado de situación, para saber cómo se puede ayudar y colaborar para que cada habitante pueda retomar su vida con normalidad.

Uno de los incendios que está contenido se desarrolla en Villa Ciudad de América, departamento Santa María, indicó el funcionario, donde trabajan siete cuarteles, más el Etac y un avión hidrante.

También fue contenido otro foco en la zona del paredón del Dique Los Molinos.

En la ciudad de Córdoba, controlaron un incendio en un predio de Molinos Minetti, en barrio Altos de Vélez Sarsfield.

Ayuda a damnificados

El Gobierno provincial, a través de los ministerios de Gobierno y Seguridad y el de Desarrollo Social, informó que trabaja para asistir a los damnificados por los incendios registrados desde este sábado en la zona.

Las autoridades provinciales indicaron que están en permanente comunicación con el intendente de Villa Yacanto a quien se le informó que “dispone de toda la ayuda necesaria para contener la situación y asistir a los vecinos damnificados”. A la zona se dispuso el envío de un camión con agua potable e insumos para atender la contingencia.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno y Seguridad está enviando un Aporte del Tesoro Provincial de 2 millones de pesos para la atención con la mayor celeridad posible de cualquier contingencia.

Se anunció en tanto la puesta en marcha del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.