Comienza la implementación de la receta electrónica

Este lunes 1° de julio, entra en vigor el Decreto 345/2024, que reglamenta la implementación obligatoria de las recetas médicas electrónicas. Las recetas en papel realizadas previamente seguirán siendo válidas hasta diciembre, pero no se podrán emitir nuevas en ese formato.

A partir de ahora, la receta electrónica y/o digital es el único medio válido para la prescripción de medicamentos, órdenes de estudios y otras indicaciones médicas en todo el territorio de la República Argentina.

La medida se basa en cuatro pilares: identificación de profesionales a través de la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS), Registro Nacional de Soluciones Informáticas, Diccionario Nacional de Medicamentos como referencia y un sistema eficiente de acceso a las recetas y órdenes electrónicas.

Las farmacias serán responsables de la venta y despacho de medicamentos. Además, el decreto permite la entrega de remedios al paciente “mediante traslado al lugar que éste disponga a su conveniencia”.

Las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante tres años. El objetivo es aumentar la competitividad del mercado y agilizar la industria, minimizando costos.

Hasta el momento, ocho provincias han expresado su adhesión a la medida: Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego. Este cambio busca modernizar y optimizar el sistema de salud en beneficio de pacientes y profesionales.