Comisión Bicameral de Inteligencia: Conflicto por la Presidencia entre radicales Vs Kueider
Los radicales, furiosos por la negativa de Caputo a ceder la presidencia a Martín Lousteau o a otro legislador radical.
La disputa por la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia se intensifica. En una reciente reunión, Santiago Caputo, asesor presidencial, y representantes del radicalismo se enfrentaron duramente.
Caputo anunció que la presidencia sería para un legislador de La Libertad Avanza o para el peronista entrerriano Edgardo Kueider. Esta decisión enfureció aún más a los radicales, quienes consideran que la presidencia les corresponde. Kueider, aliado clave del gobierno en el Senado, ha fortalecido su relación con Caputo, especialmente tras su voto decisivo en la aprobación de la Ley Bases.
A cambio de su apoyo, Kueider obtuvo posiciones estratégicas, como la delegación de la Anses en Concordia y un puesto en la represa de Salto Grande. Sin embargo, Kueider también aspira a la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia, lo que complica aún más las negociaciones.
El principal obstáculo para Caputo es la desconfianza del gobierno hacia ciertos legisladores radicales. Ya han bloqueado a Emilio Monzó y no quieren ceder el control de la comisión a figuras en las que no confían. Caputo busca evitar que la oposición controle la comisión para impedir investigaciones sobre los manejos de la SIDE y la financiación de redes de trolls.
Intereses Personales
Caputo tiene un interés particular en el área de Inteligencia, habiendo sido el artífice de la disolución de la AFI y la creación de una nueva estructura. Su objetivo es proteger a su protegido, Sergio Neiffert, quien lidera el organismo a pesar de su falta de experiencia en el rubro.